Internet es hoy por hoy el ambiente donde existe mayor libertad de expresión y de acción. Los "padres fundadores" de la Web - Tim Berners-Lee et al - la crearon con esa condición: que fuera un espacio abierto y colaborativo. Introdujeron muchos nuevos paradigmas, uno de los cuales es "compartir sin cobrar". Este ambiente colaborativo, abierto y gratuito es desde luego uno de los grandes motores de la gran transformación social, política y económica que ha traido Internet.
Y es en defensa de esa misma libertad que apoyo lo ocurrido con MegaUpload. Porque para que la Web se desarrolle y alcance su potencial es necesario defender los principios de libertad que la animaron, donde un proveedor de contenidos libremente puede cobrar o no por el acceso al mismo, sin que nadie, ni dentro ni fuera del sistema, le pueda obligar a adoptar uno u otro modelo de negocios. No se puede confundir la posibilidad de acceso gratuito a contenidos y aplicaciones con la obligatoriedad de acceso gratuito a contenidos y aplicaciones. Eso nunca estuvo en la mente de quienes hicieron la Web lo que es hoy.
La piratería es robo de contenido. La propiedad intelectual es propiedad privada. Cada cual decide si esa propiedad privada la regala al resto del mundo (freeware), la regala con la condición de que quien la mejore también la regale (GNU), cobra por su uso, o lo entrega solo a quienes cumplan con determinados criterios. Tan respetable uno como otro. Y en caso de acceso NO CONSENTIDO a la propiedad intelectual, debe haber un medio para proteger al afectado.
Se arguirá de que hacer lo que se hizo con MegaUpload es ponerle puertas al campo. Que ese tipo de acciones lo único que van a conseguir es llevar las actividades de piraterías hacia países que miran hacia el lado y que no extraditan. Sin embargo, la piratería "offline" también existe, desde hace siglos. De copias burdas de relojes Rolex hasta secuestro de barcos comerciales, es algo que existe en todo el mundo. No hay diferencia, desde el punto de vista del acto, entre piratería offline y online. Y la piratería se combate con los instrumentos de la ley. Offline y Online. Usar eso como argumento para Internet sería tan absurdo como decir que, puesto que igual se piratea Offline, mejor no perseguirlo.
Se arguirá que quien tiene que cambiar el modelo de negocios es la industria del cine, porque no podrán evitar la piratería. Argumento válido, pero al fin de cuentas, es la industria misma quien debe decidir el cuando y el cómo. Ya lo está haciendo, mejorando la experiencia del usuario en las salas de cine. Tal vez no sea ese el camino. Tal vez sea un modelo como el de iTunes, que salvó a la industria de la música. Pero ese es un camino que hay que recorrer. Lo que no se puede admitir como principio dentro de la Web es que si alguien quiere cobrar por su contenido se le obligue a darlo gratis. La Web no puede convertirse en el Far West, donde todos se sientan con derecho a tomar lo que está su alcance independiente de los medios usados para obtenerlo. Sería el caos, y al final sería la Web y sus usuarios los primeros perjudicados. Por ello es que en los foros internacionales sobre el futuro de la Internet hay acuerdo en mantener el principio de libertad y apertura y a la vez proteger los derechos de propiedad intelectual. Serán los propios usuarios de la Web quienes en definitiva validarán libremente los modelos sin cargo o los modelos de pago, habiendo posiblemente espacio para ambos, como ha sucedido hasta ahora.
Se puede estar de acuerdo con el fondo pero objetar la forma en que se llevó a cabo la clausura de MegaUpload y la detención de sus gerentes. Se puede estar indignados con esto de que, desde un país (Estados Unidos) se ordene la captura de personas de otro país (Nueva Zelanda) y se extraditen al primero para ser juzgados y condenados de acuerdo con las leyes del primer país. ¿Que pasa si en el segundo país la actividad no es considerada ilegal? El caso concreto de MegaUpload, se da que la actividad sí era considerada ilegal tanto en EEUU como en Nueva Zelanda, que habían acuerdos de colaboración contra el cibercrimen, y que las cosas se hicieron apegadas a la ley y a esos convenios internacionales. Pienso que el mensaje que ha dado al mundo esta acción policial es positivo: nadie puede acceder a contenidos sin consentimiento del autor, y éste tiene el derecho de perseguir a los infractores. Y se debe contar con herramientas eficaces para hacer valer esos derechos.
Para que la Web pueda desarrollarse y traernos aún más beneficios se ha de generar un marco mínimo de respeto hacia las legítimas y diversas posiciones de quienes llevan a cabo su actividad dentro. Y eso incluye el derecho a entregar contenidos sin cargo o con cargo.
Prefiero este tipo de acciones que la ley SOPA, que sí tiene en su articulado principios contrarios a aquellos que motivaron Internet. La Ley SOPA sería tan perjudicial para Intermet como el dejar impune el atropello a derechos de propiedad intelectual. Con la colaboración de todos, que está en la esencia del espíritu de la Web, iremos creando un marco que garantice todas las libertades - incluída la libertad de generar contenidos y cobrar por ellos.
Alfredo Barriga
Comentarios y puntos de vista sobre la economía digital y el uso de TIC en los negocios
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lunes, 23 de enero de 2012
jueves, 15 de diciembre de 2011
¿País des-ilustrado?
Según publica El Mercurio en su edición del 15-12-2001, apenas un 3,3% de los chilenos mayores de 15 años comprenden críticamente lo que leen. Es decir, "localizan información en los textos, determinan cuál es relevante, evalúan
críticamente lo leído y son capaces de formular hipótesis derivadas a partir de
lo leído. Además, demuestran comprender textos largos y complejos de temas que
no les son familiares". El 84% está en nivel básico de comprensión de lectura. Este resultado va mucho más allá del alcance en el que fue creada la encuesta, para fomentar la lectura por parte del Consejo de Cultura.
Este resultado es gravísimo. El mundo está comenzando una nueva era, la Sociedad del Conocimiento, donde lo central es la capacidad de las personas de generar conocimiento, el nuevo recurso económico central.¿Cómo puede alguien generar conocimiento, si ni siquiera es capaz de comprender críticamente lo que lee? No se trata solo de libros, sino de lo que busca y lee en Internet, que cada vez es más necesario para trabajar, relacionarse, comunicarse. Nuestra gente es capaz de producir cobre, exportar productos naturales, vender en grandes tiendas, trabajar en la Banca, pero no es capaz de leer críticamente. No se sostiene en el largo plazo. Estamos creando y manteniendo una sociedad de mano de obra no cualificada, que no tiene posibilidades en la Sociedad del Conocimiento.
Puede que estemos además frente a una generación de estudiantes que, cuando salga a trabajar, va a ser parte de una gran masa de "desempleados ilustrados", como sucede en España (40%). No tanto porque no va a haber trabajo - el Programa de Gobierno en esa materia ha sido muy exitoso - sino porque no van a servir para hacer el trabajo que ya se está requiriendo en el mundo contemporáneo. Trabajo que supone dominar al menos cuatro aspectos: lógica (saber pensar), retórica (saber expresarse y escuchar, entendiendo lo que se oye), gramática (saber escribir y leer correctamente, entendiendo a cabalidad lo que se escribe y lo que se lee) y uso de TIC (Internet y cualquiera que sea el dispositivo de acceso). Lo que no sabíamos hasta ahora es que también la población adulta está en la misma situación.
El Banco Mundial publica desde hace algún tiempo un ranking que denomina Índice de Conocimiento (KI por sus siglas en inglés) acompañado por el Indice de Economía del Conocimiento (KEI). Este último índice tiene 4 pilares: marco institucional - donde Chile aparece por encima de países desarrollados como Suiza o Australia -, innovación - donde somos los mejores del barrio pero estamos al final entre los países OCDE -, uso de TIC - donde ya nos pasó Uruguay y tenemos a Brasil pegado - y educación - donde quedamos muy por debajo de Uruguay y Argentina. En definitiva, para el mundo en el que les va a tocar vivir a nuestros hijos, a nuestros nietos, Chile está mal preparado.
De nada sirve poner más dinero en la educación si este es el resultado. Urge cambiar radicalmente los paradigmas de la educación y del aula, lo cual supone cambiar la carrera de pedagogía e incorporar esos nuevos paradigmas. Además, los profesores que no quieran ser evaluados tendrán que dar un paso al costado. Como padre y apoderado, nadie quiere dejar algo tan importante como la formación de los hijos en manos de personas que no responden de su trabajo. Todos los padres y apoderados que trabajan son evaluados por su trabajo. Es parte de las reglas del juego de cualquier sociedad, y no existe razón alguna para que los profesores sean excepción a la regla.
Celebro que el Presidente, en su discurso de ayer en el Seminario "Chile, puerta de América" señalara como 3 de los 5 pilares para el desarrollo la eduación, la innovacion y el emprendimiento. Sobre todo la educación, que es un tema que ya no da para más. No se trata de más plata, sino de cambio radical de paradigmas. Y sobre todo, se trata de NUESTROS hijos, no de los hijos de los profesores, directores o directivas estudiantiles. Ya es hora que se escuche la voz de los que tienen que pagar.
Alfredo Barriga
Este resultado es gravísimo. El mundo está comenzando una nueva era, la Sociedad del Conocimiento, donde lo central es la capacidad de las personas de generar conocimiento, el nuevo recurso económico central.¿Cómo puede alguien generar conocimiento, si ni siquiera es capaz de comprender críticamente lo que lee? No se trata solo de libros, sino de lo que busca y lee en Internet, que cada vez es más necesario para trabajar, relacionarse, comunicarse. Nuestra gente es capaz de producir cobre, exportar productos naturales, vender en grandes tiendas, trabajar en la Banca, pero no es capaz de leer críticamente. No se sostiene en el largo plazo. Estamos creando y manteniendo una sociedad de mano de obra no cualificada, que no tiene posibilidades en la Sociedad del Conocimiento.
Puede que estemos además frente a una generación de estudiantes que, cuando salga a trabajar, va a ser parte de una gran masa de "desempleados ilustrados", como sucede en España (40%). No tanto porque no va a haber trabajo - el Programa de Gobierno en esa materia ha sido muy exitoso - sino porque no van a servir para hacer el trabajo que ya se está requiriendo en el mundo contemporáneo. Trabajo que supone dominar al menos cuatro aspectos: lógica (saber pensar), retórica (saber expresarse y escuchar, entendiendo lo que se oye), gramática (saber escribir y leer correctamente, entendiendo a cabalidad lo que se escribe y lo que se lee) y uso de TIC (Internet y cualquiera que sea el dispositivo de acceso). Lo que no sabíamos hasta ahora es que también la población adulta está en la misma situación.
El Banco Mundial publica desde hace algún tiempo un ranking que denomina Índice de Conocimiento (KI por sus siglas en inglés) acompañado por el Indice de Economía del Conocimiento (KEI). Este último índice tiene 4 pilares: marco institucional - donde Chile aparece por encima de países desarrollados como Suiza o Australia -, innovación - donde somos los mejores del barrio pero estamos al final entre los países OCDE -, uso de TIC - donde ya nos pasó Uruguay y tenemos a Brasil pegado - y educación - donde quedamos muy por debajo de Uruguay y Argentina. En definitiva, para el mundo en el que les va a tocar vivir a nuestros hijos, a nuestros nietos, Chile está mal preparado.
De nada sirve poner más dinero en la educación si este es el resultado. Urge cambiar radicalmente los paradigmas de la educación y del aula, lo cual supone cambiar la carrera de pedagogía e incorporar esos nuevos paradigmas. Además, los profesores que no quieran ser evaluados tendrán que dar un paso al costado. Como padre y apoderado, nadie quiere dejar algo tan importante como la formación de los hijos en manos de personas que no responden de su trabajo. Todos los padres y apoderados que trabajan son evaluados por su trabajo. Es parte de las reglas del juego de cualquier sociedad, y no existe razón alguna para que los profesores sean excepción a la regla.
Celebro que el Presidente, en su discurso de ayer en el Seminario "Chile, puerta de América" señalara como 3 de los 5 pilares para el desarrollo la eduación, la innovacion y el emprendimiento. Sobre todo la educación, que es un tema que ya no da para más. No se trata de más plata, sino de cambio radical de paradigmas. Y sobre todo, se trata de NUESTROS hijos, no de los hijos de los profesores, directores o directivas estudiantiles. Ya es hora que se escuche la voz de los que tienen que pagar.
Alfredo Barriga
martes, 13 de diciembre de 2011
You Tube revolucionará la sala de clases
YouTube ha lanzado "YouTube for Schools"(http://www.youtube.com/education), un canal especial de la conocida red social enfocado a que Universidades y Colegios de todo el mundo suban videos que apoyen las clases. En http://mashable.com/2011/12/12/youtube-for-schools/ hay un interesante artículo en inglés y un video de minuto y medio explicando el concepto.
La calidad de los participantes (MIT, Berkeley, Khan Academy, National Geograhpy, BBC, TED y la cantida de material que ya está ahí presagia un nuevo paradigma, que ya veíamos venir y habíamos comentado en posteos anteriores (http://onknowledgesociety.blogspot.com/2011/11/el-debate-faltante-sobre-la-educacion.html)
El sitio está disponible en castellano, aunque los videos son mayoritariamente en inglés. Pero varios tienen subtítulos. Ya hay casi 22 mil videos subidos, con más de 100 millones de descargas realizadas. Videos en HD espectaculares del National Geograhic o la BBC o Space Lab (que con solo 105 videos tiene más de 15 millones de descargas). Material para todas las edades - incluyendo mil videos de material educativo del popular Barrio Sésamo - y materias muy diversas. The Khan Academy por ejemplo, aporta con 2.872 clases de todo tipo para enseñanza básica, media e incluso válida para universidades (por ejemplo, un curso sobre venture capital que encaja en Administración de Empresas). National Geographic se matricula con 2.900 y la BBC con más de 5 mil.
No cabe duda que, en la medida en que Colegios, Universidades y Centros de Investigación de todo el mundo y en todas las lenguas se incorporen a esta plataforma, va a crecer exponencialmente. Puede ser la siguiente gran ola que, esperamos, de una vez por todas lleve las TIC a las aulas y permita a los estudiantes de todas partes contar con una herramienta para el gran cambio de paradigma en la educación: de mejor calidad, menor costo y personalizada.
Alfredo Barriga
La calidad de los participantes (MIT, Berkeley, Khan Academy, National Geograhpy, BBC, TED y la cantida de material que ya está ahí presagia un nuevo paradigma, que ya veíamos venir y habíamos comentado en posteos anteriores (http://onknowledgesociety.blogspot.com/2011/11/el-debate-faltante-sobre-la-educacion.html)
El sitio está disponible en castellano, aunque los videos son mayoritariamente en inglés. Pero varios tienen subtítulos. Ya hay casi 22 mil videos subidos, con más de 100 millones de descargas realizadas. Videos en HD espectaculares del National Geograhic o la BBC o Space Lab (que con solo 105 videos tiene más de 15 millones de descargas). Material para todas las edades - incluyendo mil videos de material educativo del popular Barrio Sésamo - y materias muy diversas. The Khan Academy por ejemplo, aporta con 2.872 clases de todo tipo para enseñanza básica, media e incluso válida para universidades (por ejemplo, un curso sobre venture capital que encaja en Administración de Empresas). National Geographic se matricula con 2.900 y la BBC con más de 5 mil.
No cabe duda que, en la medida en que Colegios, Universidades y Centros de Investigación de todo el mundo y en todas las lenguas se incorporen a esta plataforma, va a crecer exponencialmente. Puede ser la siguiente gran ola que, esperamos, de una vez por todas lleve las TIC a las aulas y permita a los estudiantes de todas partes contar con una herramienta para el gran cambio de paradigma en la educación: de mejor calidad, menor costo y personalizada.
Alfredo Barriga
lunes, 5 de diciembre de 2011
Nueva Estrategia Digital
La estrategia digital debe ser funcional al
verdadero objetivo detrás de ella: incorporar al país a la Sociedad del
Conocimiento. Ésta tiene tres factores de producción: las personas –
generadoras de conocimiento – el conocimiento en sí, y las tecnologías de la
información (TIC), que es la plataforma donde las personas encuentran, generan
y difunden conocimiento y valor, abriendo oportunidades de trabajo y mejora en
la calidad de vida como nunca hasta ahora en la historia de la humanidad.
4) profundización del gobierno electrónico, al ser el Estado un "Hub" que se relaciona con toda la sociedad, generando ahorros en trámites que reducen costos de acceso a banda ancha y amplían el uso de Internet
Internet ha permitido un acceso ilimitado
tanto al conocimiento como a las herramientas de desarrollo del conocimiento,
bajo un paradigma de costos inimaginable en el pasado, permitiendo la creación
de una economía que crece a dos dígitos desde que se inventó, crea 2,6 puestos
de trabajo por cada uno que destruye, mueve 8 trillones de dolares al año y ya
tiene un PIB superior a Canadá. Para esta nueva era los modelos educacionales
creados al amparo de la revolucion industrial ya no sirven. Los niños que hoy
entran a kindergarten, cuando salgan a trabajar postularán a puestos de trabajo
que hoy no existen, usando tecnologías que aun no se han inventado, y con
formas de trabajar que ni imaginamos.
Entonces, la
Estrategia Digital debe focalizarse en aprovechar las oportunidades que
está trayendo la Sociedad del Conocimiento, para llegar a tiempo a la
revolución digital. Eso fue lo que diseñamos con el Presidente Piñera durante
la campaña. Bajo ese punto de vista, los cuatro aspectos mas importantes son:
1) Acceso universal a la banda ancha, que es
la puerta de entrada a las oportunidades ilimitadas que trae la Sociedad del
Conocimiento
2) Fomento y difusión de los múltiples usos de
Internet y sus beneficios (la OCDE pidió a los gobiernos especialmente trabajar
en esto en la cumbre de Paris este año)
3) Cambio de metodología y malla curricular en
la educación para que se adopte a la Sociedad del Conocimiento, lo cual supone un cambio radical en la carrera docente. Esa es la
verdadera revolución que la educación necesita en Chile, puesto que en la Sociedad del Conocimiento la educación sera mas económica, universal, personalizada y
profunda de lo que nunca antes fue4) profundización del gobierno electrónico, al ser el Estado un "Hub" que se relaciona con toda la sociedad, generando ahorros en trámites que reducen costos de acceso a banda ancha y amplían el uso de Internet
Alfredo Barriga
Consultor en Estrategia Digital
Socio Fundador Knowledge.cl
viernes, 2 de diciembre de 2011
La Agenda Digital ya es tema
Que yo recuerde, nunca antes la Agenda Digital ocupó la primera parte de la editorial de El Mercurio hasta ayer, 1 de diciembre. Buen síntoma. Significa un cambio respecto de que la Agenda Digital no es tema para la Sociedad, y me deja muy contento poder decirlo a solo dos meses de haber dicho lo contrario.
La Agenda Digital de la que se pregunta el editorial fue diseñada durante la campaña. No hay muchas diferencias respecto de qué es lo importante y lo prioritario desde entonces a esta fecha. Si acaso, se ha incrementado la importancia y la prioridad de algunos temas debido a que el diagnóstico se ha confirmado, y debemos acelerar la marcha.
El hecho de que El Mercurio incorpore esa frase del Presidente Piñera en su editorial, frase que salió del trabajo que hicimos conjuntamente durante la campaña, es una muy buena señal de que, por fin, el tema de la agenda digital se ha posicionado en el país como un tema transversal a todos.
Alfredo Barriga
La Agenda Digital de la que se pregunta el editorial fue diseñada durante la campaña. No hay muchas diferencias respecto de qué es lo importante y lo prioritario desde entonces a esta fecha. Si acaso, se ha incrementado la importancia y la prioridad de algunos temas debido a que el diagnóstico se ha confirmado, y debemos acelerar la marcha.
Los temas no son muchos, pero son fundamentales. Los he tomado de
las reuniones a las que me tocó asistir como Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital en la OCDE, eLAC, WSIS (World Summit of
the Information Society), TPP, y APEC. En todos ellos, las TIC son la herramienta o el facilitador de un cambio de paradigma hacia la Sociedad del Conocimiento, y deberían ser la base sobre la cual generar nuestra Estrategia Digital 2012-2018:
·
El acceso a la banda ancha ha sido declarado un
derecho por la ONU. Querríamos que para el año 2018 todos los hogares de Chile
tuvieran acceso a ese derecho. ¿Cómo lo logramos?
·
Queremos que cuando los niños que hoy entran al
kindergarten salgan al mercado laboral en 2030 estén preparados para el mismo,
¿Cómo lo hacemos?
·
Queremos que los incentivos en salud estén en
tener una población sana, y no en curar una población enferma, ¿Cómo lo
hacemos?
·
Queremos cambiar la matriz energética e
incorporar el concepto de “smart grid” apoyado por la OCDE ¿Cómo lo logramos?
·
Pensamos que una vez que todo Chile tenga banda
ancha en su casa es absurdo que tengan que desplazarse a trabajar ¿Cómo
alentamos el trabajo desde la casa?
·
Queremos que las personas y las PYMES puedan usar todos los
recursos que entrega Internet para aprender, emprender, innovar. ¿Cómo lo
logramos?
Hay mucho camino recorrido, tanto en Chile como en el extranjero, para responder adecuadamente a esas preguntas, alguna de las cuales - como la educación, la salud y la energía - son críticas, y requieren de paradgimas disruptivos a la vez que mucha voluntad política y mucha energía para convocar, convencer, liderar y adoptar las medidas que son necesarias para que no perdamos la carrera hacia la Sociedad del Conocimiento como sí lo hicimos en el caso de la Sociedad industrial. El hecho de que El Mercurio incorpore esa frase del Presidente Piñera en su editorial, frase que salió del trabajo que hicimos conjuntamente durante la campaña, es una muy buena señal de que, por fin, el tema de la agenda digital se ha posicionado en el país como un tema transversal a todos.
Alfredo Barriga
martes, 29 de noviembre de 2011
Cyber Monday
Cuando conocí la iniciativa de Cyber Monday chileno hace un par de meses hice dos predicciones: que la demanda iba a sobrepasar las proyecciones más optimistas y que los servidores de los participantes - incluido Transbank - iban a colapsar. No eran difíciles de preveer, así que no hay mayor mérito en ello.
Y ambas predicciones cumplidas son, paradójicamente, buenas noticias. Demuestran que hay una oportunidad enorme de desarrollo para la economía en Internet.
Hay que felicitar a la Cámara de Comercio de Santiago por haber podido convocar a empresas del sector a llevar a cabo esta experiencia, como un primer paso para avanzar en algo en lo que Chile se ha quedado muy atrás: el comercio electrónico. Según el informe de Mc Kinsey, el comercio electrónico movió el año pasado 8 trillones de dólares en el mundo, un 10% del Producto Interno Bruto mundial, a paridad por precios. En Chile, es apenas un 1% de las ventas de retail. Queda por lo tanto mucho por avanzar.
Seguir profundizando en comercio electrónico llevará además a una mayor competencia y a una mayor - y muy necesitada - innovación en esta materia. Hasta ahora, el comercio electrónico es solo "igual que la tienda, pero por Internet". Se está subutilizando una herramienta de marketing del SXXI con los mismos paradigmas del SXX. No hay las innovaciones en el modelo de negocios que ha habido en otros países, particularmente Estados Unidos. En comparación, ellos van por la versión 3.0 del comercio electrónico mientras que Chile sigue en la versión 1.0. Visualizar las oportunidades que han quedado al descubierto en esta primera versión del Cyber Monday debiera llevar a las empresas participantes a plantearse nuevos modelos de negocio, ver "out of the box", y adoptar los paradigmas más actuales en vez de seguir "haciendo lo mismo, pero por Internet".
Un segundo beneficio es que lo sucedido en la plataforma tecnológica deberá llevar a las empresas a dar el paso siguente en la evolución de las TIC: adoptar el paradigma del cloud computing. No se trata de que se mueva todo a la nube, sino que se comience por contratar las necesidades extras para momentos extras, lo cual es un primer paso. En esto, también Chile está quedando atrás respecto de los países OCDE, que es donde estamos jugando el partido.
Un tercer beneficio es que estas iniciativas "chorrean" hacia empresas más pequeñas. Ya lo hicieron este año: recibí varios mails de PYMEs que se colgaron para enviar sus promociones especiales. Al final, todos ganan: empresas, consumidores y la Economía en Internet.
Alfredo Barriga
ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
Y ambas predicciones cumplidas son, paradójicamente, buenas noticias. Demuestran que hay una oportunidad enorme de desarrollo para la economía en Internet.
Hay que felicitar a la Cámara de Comercio de Santiago por haber podido convocar a empresas del sector a llevar a cabo esta experiencia, como un primer paso para avanzar en algo en lo que Chile se ha quedado muy atrás: el comercio electrónico. Según el informe de Mc Kinsey, el comercio electrónico movió el año pasado 8 trillones de dólares en el mundo, un 10% del Producto Interno Bruto mundial, a paridad por precios. En Chile, es apenas un 1% de las ventas de retail. Queda por lo tanto mucho por avanzar.
Seguir profundizando en comercio electrónico llevará además a una mayor competencia y a una mayor - y muy necesitada - innovación en esta materia. Hasta ahora, el comercio electrónico es solo "igual que la tienda, pero por Internet". Se está subutilizando una herramienta de marketing del SXXI con los mismos paradigmas del SXX. No hay las innovaciones en el modelo de negocios que ha habido en otros países, particularmente Estados Unidos. En comparación, ellos van por la versión 3.0 del comercio electrónico mientras que Chile sigue en la versión 1.0. Visualizar las oportunidades que han quedado al descubierto en esta primera versión del Cyber Monday debiera llevar a las empresas participantes a plantearse nuevos modelos de negocio, ver "out of the box", y adoptar los paradigmas más actuales en vez de seguir "haciendo lo mismo, pero por Internet".
Un segundo beneficio es que lo sucedido en la plataforma tecnológica deberá llevar a las empresas a dar el paso siguente en la evolución de las TIC: adoptar el paradigma del cloud computing. No se trata de que se mueva todo a la nube, sino que se comience por contratar las necesidades extras para momentos extras, lo cual es un primer paso. En esto, también Chile está quedando atrás respecto de los países OCDE, que es donde estamos jugando el partido.
Un tercer beneficio es que estas iniciativas "chorrean" hacia empresas más pequeñas. Ya lo hicieron este año: recibí varios mails de PYMEs que se colgaron para enviar sus promociones especiales. Al final, todos ganan: empresas, consumidores y la Economía en Internet.
Alfredo Barriga
ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
sábado, 26 de noviembre de 2011
Agenda Digital Reloaded
Esta semana, junto con la visita de Vint Cerf a Chile (el padre de Internet), el Presidente Piñera volvió a lanzar la Agenda Digital del Gobierno, con una nueva institucionalidad, que ya había sido comentada en la prensa, y con un nuevo aire. La incorporación de Oliver Flogel ha sido un acierto, por su dilatada experiencia gerencial en una de las grandes compañías TIC del país. Y el poner Telecomunicaciones y Estrategia Digital bajo la nueva Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital es un gran paso para poner la Agenda Digital en el agenda del país, y no solo del Gobierno.
Me consta personalmente el interés del Presidente por este tema. El que lo haya tomado en sus manos para llevar a cabo esta reestructuración es una muestra de ese interés. La Agenda Digital que diseñamos durante la campaña está vigente, y desde la nueva institucionalidad se podrá avanzar a mayor velocidad que la que estábamos avanzando. Se está trabajando en 17 medidas anunciadas entonces, y se han añadido 3 medidas más que no estaban inicialmente. Durante los próximos dos años veremos materializadas varias de esas medidas, con lo cual se podrá apreciar un avance significativo en el desarrollo digital de Chile.
De los proyectos en marcha destaca la nueva cédula de identidad con chip incorporado, que permitirá generar muchas "killer applications" orientadas sobre todo a hacer más expeditos los procesos, tanto en el sector público como privado. La Licencia Médica Electrónica universal llevará las tecnologías de la información al box del médico, que es donde las atenciones de salud se llevan a cabo, permitiendo el desarrollo de nuevas y potentes aplicaciones a futuro, como la receta electrónica y otras, que cambiarán varios paradigmas en este delicado tema que afecta tan directamente la vida de los chilenos, en especial de los más necesitados. El cumplimiento de la meta de tener a todos los colegios con banda ancha, junto con los contenidos desarrollados en el portal www.yoestudio.cl traerá un gran apoyo a la calidad de enseñanza, a la vez que incorpora a los estudiantes de todo el país al uso inteligente de las plataformas digitales con las que tendrán que interactuar cuando ingresen al mercado laboral. Podrá apoyar tambien y especialmente en la enseñanza del idioma inglés, donde carecemos de suficientes profesores para llegar a todos. Será un primer e importante paso en la incorporación de las nuevas generaciones a la Sociedad en la que les tocará vivir, la sociedad del conocimiento, donde tendrán más oportunidades que nunca antes en la historia del país.
Solo nos queda "cuadrarnos" detrás de estas medidas a todos cuantos deseamos que Chile no llegue tarde a la revolución digital, y apoyar en todo cuanto sea necesario para que la Agenda Digital sea también parte del sector productivo, de la academia, de los partidos políticos y de los think tanks. Entonces podremos focalizar los esfuerzos de todo el país en llegar, esta vez sí, a estar entre las naciones desarrolladas.
Alfredo Barriga
ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
Me consta personalmente el interés del Presidente por este tema. El que lo haya tomado en sus manos para llevar a cabo esta reestructuración es una muestra de ese interés. La Agenda Digital que diseñamos durante la campaña está vigente, y desde la nueva institucionalidad se podrá avanzar a mayor velocidad que la que estábamos avanzando. Se está trabajando en 17 medidas anunciadas entonces, y se han añadido 3 medidas más que no estaban inicialmente. Durante los próximos dos años veremos materializadas varias de esas medidas, con lo cual se podrá apreciar un avance significativo en el desarrollo digital de Chile.
De los proyectos en marcha destaca la nueva cédula de identidad con chip incorporado, que permitirá generar muchas "killer applications" orientadas sobre todo a hacer más expeditos los procesos, tanto en el sector público como privado. La Licencia Médica Electrónica universal llevará las tecnologías de la información al box del médico, que es donde las atenciones de salud se llevan a cabo, permitiendo el desarrollo de nuevas y potentes aplicaciones a futuro, como la receta electrónica y otras, que cambiarán varios paradigmas en este delicado tema que afecta tan directamente la vida de los chilenos, en especial de los más necesitados. El cumplimiento de la meta de tener a todos los colegios con banda ancha, junto con los contenidos desarrollados en el portal www.yoestudio.cl traerá un gran apoyo a la calidad de enseñanza, a la vez que incorpora a los estudiantes de todo el país al uso inteligente de las plataformas digitales con las que tendrán que interactuar cuando ingresen al mercado laboral. Podrá apoyar tambien y especialmente en la enseñanza del idioma inglés, donde carecemos de suficientes profesores para llegar a todos. Será un primer e importante paso en la incorporación de las nuevas generaciones a la Sociedad en la que les tocará vivir, la sociedad del conocimiento, donde tendrán más oportunidades que nunca antes en la historia del país.
Solo nos queda "cuadrarnos" detrás de estas medidas a todos cuantos deseamos que Chile no llegue tarde a la revolución digital, y apoyar en todo cuanto sea necesario para que la Agenda Digital sea también parte del sector productivo, de la academia, de los partidos políticos y de los think tanks. Entonces podremos focalizar los esfuerzos de todo el país en llegar, esta vez sí, a estar entre las naciones desarrolladas.
Alfredo Barriga
ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
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