Internet ha permitido un acceso ilimitado
tanto al conocimiento como a las herramientas de desarrollo del conocimiento,
bajo un paradigma de costos inimaginable en el pasado, permitiendo la creación
de una economía que crece a dos dígitos desde que se inventó, crea 2,6 puestos
de trabajo por cada uno que destruye, mueve 8 trillones de dolares al año y ya
tiene un PIB superior a Canadá. Para esta nueva era los modelos educacionales
creados al amparo de la revolucion industrial ya no sirven. Los niños que hoy
entran a kindergarten, cuando salgan a trabajar postularán a puestos de trabajo
que hoy no existen, usando tecnologías que aun no se han inventado, y con
formas de trabajar que ni imaginamos.
Entonces, la
Estrategia Digital debe focalizarse en aprovechar las oportunidades que
está trayendo la Sociedad del Conocimiento, para llegar a tiempo a la
revolución digital. Eso fue lo que diseñamos con el Presidente Piñera durante
la campaña. Bajo ese punto de vista, los cuatro aspectos mas importantes son:
1) Acceso universal a la banda ancha, que es
la puerta de entrada a las oportunidades ilimitadas que trae la Sociedad del
Conocimiento
2) Fomento y difusión de los múltiples usos de
Internet y sus beneficios (la OCDE pidió a los gobiernos especialmente trabajar
en esto en la cumbre de Paris este año)
3) Cambio de metodología y malla curricular en
la educación para que se adopte a la Sociedad del Conocimiento, lo cual supone un cambio radical en la carrera docente. Esa es la
verdadera revolución que la educación necesita en Chile, puesto que en la Sociedad del Conocimiento la educación sera mas económica, universal, personalizada y
profunda de lo que nunca antes fue4) profundización del gobierno electrónico, al ser el Estado un "Hub" que se relaciona con toda la sociedad, generando ahorros en trámites que reducen costos de acceso a banda ancha y amplían el uso de Internet
Alfredo Barriga
Consultor en Estrategia Digital
Socio Fundador Knowledge.cl
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