Google Analytics

viernes, 2 de diciembre de 2011

La Agenda Digital ya es tema

Que yo recuerde, nunca antes la Agenda Digital ocupó la primera parte de la editorial de El Mercurio hasta ayer, 1 de diciembre. Buen síntoma. Significa un cambio respecto de que la Agenda Digital no es tema para la Sociedad, y me deja muy contento poder decirlo a solo dos meses de haber dicho lo contrario.

La Agenda Digital de la que se pregunta el editorial fue diseñada durante la campaña. No hay muchas diferencias respecto de qué es lo importante y lo prioritario desde entonces a esta fecha. Si acaso, se ha incrementado la importancia y la prioridad de algunos temas debido a que el diagnóstico se ha confirmado, y debemos acelerar la marcha.

Los temas no son muchos, pero son fundamentales. Los he tomado de las reuniones a las que me tocó asistir como Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital en la OCDE, eLAC, WSIS (World Summit of the Information Society), TPP, y APEC. En todos ellos, las TIC son la herramienta o el facilitador de un cambio de paradigma hacia la Sociedad del Conocimiento, y deberían ser la base sobre la cual generar nuestra Estrategia Digital 2012-2018:

·         El acceso a la banda ancha ha sido declarado un derecho por la ONU. Querríamos que para el año 2018 todos los hogares de Chile tuvieran acceso a ese derecho. ¿Cómo lo logramos?

·         Queremos que cuando los niños que hoy entran al kindergarten salgan al mercado laboral en 2030 estén preparados para el mismo, ¿Cómo lo hacemos?

·         Queremos que los incentivos en salud estén en tener una población sana, y no en curar una población enferma, ¿Cómo lo hacemos?

·         Queremos cambiar la matriz energética e incorporar el concepto de “smart grid” apoyado por la OCDE ¿Cómo lo logramos?

·         Pensamos que una vez que todo Chile tenga banda ancha en su casa es absurdo que tengan que desplazarse a trabajar ¿Cómo alentamos el trabajo desde la casa?

·         Queremos que las personas y las PYMES puedan usar todos los recursos que entrega Internet para aprender, emprender, innovar. ¿Cómo lo logramos?
Hay mucho camino recorrido, tanto en Chile como en el extranjero, para responder adecuadamente a esas preguntas, alguna de las cuales - como la educación, la salud y la energía - son críticas, y requieren de paradgimas disruptivos a la vez que mucha voluntad política y mucha energía para convocar, convencer, liderar y adoptar las medidas que son necesarias para que no perdamos la carrera hacia la Sociedad del Conocimiento como sí lo hicimos en el caso de la Sociedad industrial.

El hecho de que El Mercurio incorpore esa frase del Presidente Piñera en su editorial, frase que salió del trabajo que hicimos conjuntamente durante la campaña, es una muy buena señal de que, por fin, el tema de la agenda digital se ha posicionado en el país como un tema transversal a todos.

Alfredo Barriga

No hay comentarios: