Google Analytics

martes, 13 de diciembre de 2011

You Tube revolucionará la sala de clases

YouTube ha lanzado "YouTube for Schools"(http://www.youtube.com/education), un canal especial de la conocida red social enfocado a que Universidades y Colegios de todo el mundo suban videos que apoyen las clases. En http://mashable.com/2011/12/12/youtube-for-schools/ hay un interesante artículo en inglés y un video de minuto y medio explicando el concepto.


La calidad de los participantes (MIT, Berkeley, Khan Academy, National Geograhpy, BBC, TED y la cantida de material que ya está ahí presagia un nuevo paradigma, que ya veíamos venir y habíamos comentado en posteos anteriores (http://onknowledgesociety.blogspot.com/2011/11/el-debate-faltante-sobre-la-educacion.html)


El sitio  está disponible en castellano, aunque los videos son mayoritariamente en inglés. Pero varios tienen subtítulos. Ya hay casi 22 mil videos subidos, con más de 100 millones de descargas realizadas. Videos en HD espectaculares del National Geograhic o la BBC o Space Lab (que con solo 105 videos tiene más de 15 millones de descargas). Material para todas las edades - incluyendo mil videos de material educativo del popular Barrio Sésamo - y materias muy diversas. The Khan Academy por ejemplo, aporta con 2.872 clases de todo tipo para enseñanza básica, media e incluso válida para universidades (por ejemplo, un curso sobre venture capital que encaja en Administración de Empresas). National Geographic se matricula con 2.900 y la BBC con más de 5 mil.


No cabe duda que, en la medida en que Colegios, Universidades y Centros de Investigación de todo el mundo y en todas las lenguas se incorporen a esta plataforma, va a crecer exponencialmente. Puede ser la siguiente gran ola que, esperamos, de una vez por todas lleve las TIC a las aulas y permita a los estudiantes de todas partes contar con una herramienta para el gran cambio de paradigma en la educación: de mejor calidad, menor costo y personalizada.


Alfredo Barriga

No hay comentarios: