Google Analytics

jueves, 21 de junio de 2018

Inteligencia Artificial y ética

La Inteligencia Artificial (IA) es, como todas las tecnologías inventadas por la humanidad, una herramienta para ayudar a hacer más cosas, más rápido, y mejor. Como todas las tecnologías, está al servicio de la humanidad. Pero, como también sucede con muchas tecnologías, puede estar en contra de la humanidad.

Lo que hace de la IA diferente de las otras tecnologías que pueden perjudicar a la humanidad es que, en este caso, tiene la potencialidad de tomar cursos de acción de forma autónoma. Hasta ahora, las tecnologías que podían usarse para perjuicio de la humanidad, como la energía atómica, necesitaban de intervención humana. La IA puede, conceptualmente, hacerlo sin mediar voluntad humana. Puede hacerlo por si misma.

La ética es una dimensión moral, y como tal, es una dimensión estrictamente humana. Las tecnologías no tienen ética. Quien tiene ética es quien las usa. Sin embargo, la IA puede llevar potencialmente a cabo acciones que, desde el punto de vista humano, no son éticas, y puede llevarlas a cabo de forma autónoma, es decir, sin intervención humana. Es claro que como raza humana no debemos permitir que la IA llegue a generar un curso de acción que perjudique a personas. El peligro está en que por ser una tecnología que es manipulada por humanos, siempre puede haber alguien que desarrolle IA que perjudique a personas. Pero este peligro, así, en abstracto, ya lo conocemos. También existe el peligro que un loco aprete un botón que dispare un misil que a su vez gatille una guerra nuclear que borre a la humanidad de la faz de la Tierra. La humanidad ha vivido con ese peligro por décadas. Solo que el fin de la guerra fría nos hizo olvidar que existe.

Entonces, ¿qué hacer con la IA? ¿cómo evitar que llegue a generar cursos de acción que perjudiquen a la humanidad, a un grupo limitado de humanos o a una persona en particular?

Creo que evitar, lo que se dice evitar al 100%, no lo podemos hacer. Pero sí podemos hacer cosas que limiten esa posibilidad, aunque no la anulen. De igual forma que pudimos llevar a cabo cosas que limitaron la posibilidad de una guerra nuclear, aunque no la eliminaron.

La IA va a generar grandes beneficios a la humanidad. Como todo en la vida, ante grandes beneficios hay grandes riesgos. Creo que la humanidad, como la especie que más ha evolucionado en la Tierra, al final siempre acaba por ser consciente de los peligros que le acechan y descubre la forma de combatirlos. Por ello, creo que la humanidad sabrá conjurar los peligros que trae consigo la IA, y a la vez sabrá sacar todos los beneficios que traerá consigo.

Alfredo Barriga 
Consultor en Estrategia Digital e Innovación, 
Profesor Facultad Ingeniería Vespertina UDP,

Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital 
(Publicado en Estrategia) 

No hay comentarios: