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jueves, 23 de junio de 2016

La transformación digital

Quizá este término es más sencillo de entender que el que he usado hasta ahora (“digitizar”), prestado de Mc Kinsey y traducido al castellano. En esencia, es lo mismo: cambiar los paradigmas del negocio a base de tecnologías digitales. 

Considérese la compra e implementación de un ERP como SAP. No hay transformación digital si no se aprovecha el proyecto para modelar el negocio y cambiar los procesos. Usar un software así de sofisticado – y caro – para automatizar lo que ya existe es un despropósito y un desperdicio de recursos. 

Pero eso es transformación digital a un nivel básico. La verdadera transformación digital es la de replantear el modelo de negocios. Lo cual supone en primer lugar ser capaces de responderse con total sinceridad la siguiente pregunta: si yo tuviera que empezar todo de nuevo, considerando lo que hay ahora, ¿qué haría? Y pasarlo por el cedazo de la revolución digital:

¿Cómo transformar los productos o servicios en experiencia de compra y experiencia de consumo?

  • Los productos o servicios que hoy entrega la empresa, ¿podrían entregarse de forma más eficiente y con mejor experiencia de compra usando alguna de las tecnologías disruptivas?
  • Analizar la cadena de valor completa de su industria, y no solo la de su empresa, sino incluyendo la de su cadena de suministro y su cadena de distribución. ¿Hay procesos más eficientes que se salten roles y funciones que actualmente existen? ¿Está la empresa dentro de los roles prescindibles con esos nuevos procesos? ¿Hay fortalezas como para tomar alguno de los roles que no son prescindibles? 
  • ¿Qué es realmente aquello por lo que los consumidores están pagando: por “tener” el producto o por “usar” el producto? Si es lo segundo, puede que el modelo de negocios más apropiado sea el de “producto como servicio”. Puede ser “uberizado”. 
  • ¿Cuáles son los talentos y habilidades blandas que se requieren para conseguir desarrollar los productos y servicios que el nuevo mercado demanda?
  • ¿Cuáles son los talentos que tiene en la organización? No me refiero a los que vienen de lo que la gente “ha hecho” en el pasado, sino de lo que “puede hacer”. Esto se debe cruzar con lo que a los empleados les gusta hacer. Poniéndolos a trabajar en lo que tienen más talento y más les gusta, el retorno sobre el talento y la productividad del capital intelectual – que es la que importa – se dispararán.
  • ¿Cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a realizar ese cambio de paradigma? De aquí debe surgir una Estrategia Digital, por la cual se definen cuáles tecnologías digitales, utilizadas de qué forma y con qué objetivos se debe contar. 

Este breve listado demuestra que en la transformación digital de la empresa las tecnologías digitales no son un fin, sino el medio. Pero un medio que puede cambiar la naturaleza del negocio, o al menos hacerlo mucho más eficiente y de mayor valor para el cliente. 

La transición de las empresas hacia una organización del siglo 21 que usa las tecnologías digitales como herramienta estratégica para crear valor debe ser liderada por el Gobierno Corporativo de la empresa, y como algo estratégico y prioritario. No es trabajo para delegar en el gerente de informática. Eso es no entender la verdadera naturaleza del cambio que viene. En todo caso, el gerente de tecnologías haría bien en tener un MBA, para sumar a sus conocimientos técnicos el conocimiento de los negocios. 

Acompaño link a una metodología que desarrollé para incorporar las tecnologías digitales a un Plan Estratégico. Está en inglés porque… (guess what) en Chile no ha despertado el interés que sí lo ha hecho en el extranjero. El archivo se llama “suit-a-methodology-to-discover-the-strategic-use-of-informations-technologies.pdf” y está en http://www.knowledge.cl/estrategia-corporativa.html   

Alfredo Barriga

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