Falabella desea convertirse en la empresa
de retail que más vende por Internet en América Latina. Está dispuesto a
invertir mil millones de dólares en esta apuesta. De resultar, sería la primera
cadena de retail en el mundo en conseguir algo así.
Si el modelo de negocio es “Falabella, pero
por Internet”, puede dar resultados a corto plazo, pero no a largo Falabella desea convertirse en la empresa
de retail que más vende por Internet en América Latina. Está dispuesto a
invertir mil millones de dólares en esta apuesta. De resultar, sería la primera
cadena de retail en el mundo en conseguir algo así.
Si el modelo de negocio es “Falabella, pero
por Internet”, puede dar resultados a corto plazo, pero no a largo plazo. Ese
modelo no gana a los nuevos modelos de negocio de amazon.com o alibaba.com.
Cuando una gran de cadena de retail llega a
un barrio, las pequeñas tiendas de los alrededores mueren. Amazon en cambio
incorpora a los pequeños a su marca, cobrándoles una comisión por venta, y
poniendo a su disposición toda la potencia de su plataforma. Amazon se focaliza
en vender directamente productos que puedan tener una enorme rotación, como los
libros. Puesto que no requiere tiendas, ni ningún costo asociado a las mismas, su
modelo es intrínsecamente más eficiente que el formato tradicional de una cadena.
Alibabá va aún más lejos: ni siquiera
compra para vender. Simplemente conecta a fabricantes con consumidores finales,
saltándose toda la intermediación de las tiendas del retail. Su foco está en
conseguir una óptima logística, y lo está consiguiendo. Vende sin costo de
envío. Amazon y alibabá están por saltar al siguiente escalón: financiamiento a
los consumidores. “Game over”.
Falabella cree que la gente siempre querrá
ir a un Mall a comprar, pero ya la evidencia empírica dice otra cosa. En China,
la gente pasó directamente del aprovisionamiento con cartillas del Partido al
aprovisionamiento vía Internet. No entienden el concepto de “tienda”. ¿Para qué
ir, si lo mismo lo tienes en Internet, te lo llevan a la casa y es más
económico? En 10 años más, cuando la generación Z ya sea consumidor con poder
adquisitivo propio, irá al Mall, pero no a comprar, sino a divertirse. La venta por tienda no será rentable.
Si el retail tradicional quiere triunfar en
esta nueva era, no le basta con “digitalizarse”. Debe “digitizarse”: hacerse
digital desde cero. No están cambiando las reglas del juego. Está cambiando el
juego. Amazon y alibaba valen cientos de miles de millones de dólares en el
mercado. Sears, apenas 1.600 millones.
Alfredo Barriga
Consultor en Estrategia Digital e Innovación,
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
Nota: este artículo fue publicado en el periódico Estrategia (http://www.estrategia.cl/C/6823/Digitización-del-Retail)
Nota: este artículo fue publicado en el periódico Estrategia (http://www.estrategia.cl/C/6823/Digitización-del-Retail)
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