Google Analytics

lunes, 13 de junio de 2016

La Digitizacion del Estado

Como consecuencia de la automatización del trabajo de conocimiento, los puestos de trabajo en el Estado que tengan que ver con “mover procesos” se podrán hacer mejor y con menos recursos usando sistemas digitales, dejando a cientos de miles de funcionarios literalmente “parando el lápiz”, pagados por todos los chilenos.
Se puede tomar este hecho como un gran problema o como una gran oportunidad, mostrando de paso el camino para que países como el nuestro – que no están produciendo los profesionales que se necesitarán en 10 años más – hagan frente al desempleo estructural que va a haber. 
Hay que reconvertir a esos funcionarios públicos hacia la gestión. En vez de dedicarse a mover procesos – muchos de ellos muy ineficientes y que constituyen verdaderas pesadillas para los contribuyentes que deben pasar por ellos – se deberían dedicar a tres funciones: resolver los problemas a los ciudadanos (al estilo de “ejecutivos de cuenta” por proceso), mejorar los procesos existentes (gracias a la interacción con las personas a quienes deben solucionar los problemas), y fiscalizar y evaluar los programas a los que están destinadas las platas públicas. Como resultado tendríamos mejores procesos, mejor calidad de servicio al ciudadano, y mejor distribución del presupuesto hacia programas con resultados. 
El trabajo que hace el actual funcionario público – tecnología más o tecnología menos – no ha cambiado desde la república de Roma: mover procesos. Lo que un estado moderno necesita es buena gestión, agilidad, músculo sin grasa. 
Este es un reto que no debe posponerse, o en 7 años más tendremos las peores huelgas del sector público que hayamos conocido – estériles, porque los sistemas se encargarán de hacer su trabajo, pero peligrosas, por la carga emocional y social que traerán consigo. Avancemos rápida y coordinadamente en ambas direcciones: digitización del Estado con un uso intensivo de tecnologías, y modernización, cambiando la naturaleza del trabajo del funcionario público, desde “mover papeles” a generar valor. 

Alfredo Barriga 
Consultor en Estrategia Digital e Innovación, 
Profesor Facultad Ingeniería Vespertina UDP,
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital 

Nota: este artículo fue publicado en el periódico Estrategia (http://www.estrategia.cl/8631/Titulo) 

No hay comentarios: