Como consecuencia de la automatización del trabajo de conocimiento, los puestos de trabajo en el Estado que tengan que ver con “mover procesos” se podrán hacer mejor y con menos recursos usando sistemas digitales, dejando a cientos de miles de funcionarios literalmente “parando el lápiz”, pagados por todos los chilenos.
Se puede tomar este hecho como un gran problema o como una gran oportunidad, mostrando de paso el camino para que países como el nuestro – que no están produciendo los profesionales que se necesitarán en 10 años más – hagan frente al desempleo estructural que va a haber.
Hay que reconvertir a esos funcionarios públicos hacia la gestión. En vez de dedicarse a mover procesos – muchos de ellos muy ineficientes y que constituyen verdaderas pesadillas para los contribuyentes que deben pasar por ellos – se deberían dedicar a tres funciones: resolver los problemas a los ciudadanos (al estilo de “ejecutivos de cuenta” por proceso), mejorar los procesos existentes (gracias a la interacción con las personas a quienes deben solucionar los problemas), y fiscalizar y evaluar los programas a los que están destinadas las platas públicas. Como resultado tendríamos mejores procesos, mejor calidad de servicio al ciudadano, y mejor distribución del presupuesto hacia programas con resultados.
El trabajo que hace el actual funcionario público – tecnología más o tecnología menos – no ha cambiado desde la república de Roma: mover procesos. Lo que un estado moderno necesita es buena gestión, agilidad, músculo sin grasa.
Este es un reto que no debe posponerse, o en 7 años más tendremos las peores huelgas del sector público que hayamos conocido – estériles, porque los sistemas se encargarán de hacer su trabajo, pero peligrosas, por la carga emocional y social que traerán consigo. Avancemos rápida y coordinadamente en ambas direcciones: digitización del Estado con un uso intensivo de tecnologías, y modernización, cambiando la naturaleza del trabajo del funcionario público, desde “mover papeles” a generar valor.
Alfredo Barriga
Consultor en Estrategia Digital e Innovación,
Profesor Facultad Ingeniería Vespertina UDP,
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
Nota: este artículo fue publicado en el periódico Estrategia (http://www.estrategia.cl/8631/Titulo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario