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sábado, 13 de enero de 2018

Por qué las empresas de tecnología son las más valiosas del mundo en Bolsa

Las tres empresas más ricas del planeta por capitalización de mercado son Apple, Google y Microsoft. Tienen dos cosas en común. Una es bastante obvia: son de tecnología. Pero no es por eso que son las más valoradas del mercado. La verdadera razón es que tienen una filosofía común: son empresas inclusivas. Y estoy usando el término en el mismo sentido en que lo emplea el libro “Por qué fracasan los países”. En los próximos diez años, se podrán aplicar los mismos conceptos para explicar “por qué fracasan las empresas”.

¿Y por qué fracasan? Porque son extractivas. Una pequeña porción de su personal recibe grandes rentas mientras que la mayoría no se beneficia de lo bien que le vaya o no a la empresa. El resultado es baja motivación, que lleva a baja productividad, que lleva a baja valoración de mercado.

Cien años atrás, Henry Ford decía: “tengo que pagar bien a mis empleados para que puedan comprar mis autos”. Sentido común. El caso es que podía pagarles bien porque había incrementado radicalmente su productividad mediante la línea de montaje.

Treinta años atrás, Bill Gates se dijo: tengo que hacer accionistas de mi empresa a mis empleados para que les interese el valor de lo que crean. Sentido común una vez más. Solo que en este caso no se trataba de mejorar la productividad mediante un sistema externo a los trabajadores, sino mediante uno interno: la inclusividad.

Las empresas de tecnología son esencialmente “empresas de neuronas”. Lo que les da valor son aquellas cosas “absurdamente geniales” que pedía Steve Jobs y que llevaron a Apple a generar la utilidad más alta de la historia. Son por su esencia empresas del conocimiento. La Sociedad del conocimiento ya ha triunfado, y esas tres empresas que lideran la valoración de mercado son la demostración de ello. Las demás empresas deben aprender donde está hoy el dinero.

El desarrollo y supervivencia de las empresas dependerá de cómo capte talento y lo ponga a trabajar. El valor ya no depende de una máquina que se compre fuera, ni de una plana gerencial por muy buena que sea. Apple, Google y Microsoft buscan tener el “equipo A”, donde todos son buenos y están directamente involucrados en el valor de mercado de su empresa, porque son accionistas. Son empresas inclusivas.

Todavía no conozco ninguna empresa así en América Latina.

Alfredo Barriga 
Consultor en Estrategia Digital e Innovación 
Profesor Facultad Ingeniería UDP

Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital

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