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martes, 26 de abril de 2016

¿Transformación digital o digitización?

En mi anterior artículo explicaba la diferencia entre digitalización (hacer lo mismo, pero usando TIC) y digitización (hacer algo distinto usando TIC). También, en mi anterior artículo explicaba por qué el CIO debería tener una posición más estratégica en la organización.

El tercer día del CIO Update 2016 se abre con una charla sobre la transformación digital. Creo interesante lanzar algunas ideas sobre la parrilla, para que podamos discutir más en profundidad durante el encuentro.

Lo primero, ¿cómo conseguir que la gerencia general “compre” la necesidad de la digitización? Con evangelización. Recomiendo usar los artículos de América Economía (AETecno), y sobre todo los de Mc Kinsey Global Institute (http://www.mckinsey.com/business-functions/business-technology/our-insights). Mc Kinsey es “la empresa” top one en estrategia corporativa. Quizá no nos hagan caso a nosotros, pero no pueden no hacerle caso a Mc Kinsey. Ellos son los que sacaron dos reportes que han pegado fuerte en el resto del mundo: uno sobre el impacto de Internet (Internet Matters: the Net’s sweeping  impact on growth and prosperity) y otro sobre el impacto de doce tecnologías para el año 2025 (12 disruptive technlogies that will transform life, business, and the global economy). Este es un “must”: por lo menos pueden darle a leer el resumen ejecutivo. Pero mejor aún si los mismos CIO estudian el documento y se preguntan cómo afectará a su empresa, y luego lo entrega a la Gerencia General o al Directorio. En ese caso, hay que pasar a una segunda instancia.

Lo segundo, ¿cómo digitizo la empresa? La digitización apunta a un cambio disruptivo en el Modelo de negocios, que puede afectar la misma existencia de la empresa a menos que se adelante a las fuerzas que pueden cambiar para siempre el sector de la actividad económica al que se dedica. Analizar casos que ya se han dado de disrupciones digitales ayuda a ver si puede afectar al propio sector.

Hay varios fenómenos que se están generando de forma exponencial y que pueden afectar muchos negocios. Uno de ellos es la denominada “sharing economy” o consumo compartido, como es el caso de Uber o AirBnB. Esto puede extenderse a muchos otros sectores, sobre todo con impresoras 3D que cuestan por debajo de los mil dólares, o en el retail, con el efecto combinado de alibaba.com y deremate.com. Otro fenómeno es la "desmaterialización" del producto. Dentro de un Smartphone hay más productos de los que había en un anuncio en prensa a página completa de Radio Shack el año 1991. Todos esos productos eran tangibles, y hoy son inmateriales… y en la mayoría de los casos, gratis. Un último fenómeno es el de la “tangibilización de la destangibilización”: transformar en negocio el know how, no el producto. Es lo que ha hecho amazon.com: en vez de desintermediar a las PYME del retail, como hacen las grandes cadenas, las incorpora a su plataforma, porque es en eso donde es más fuerte. Y luego, en una segunda derivada, comienza a vender su know how en el manejo de plataformas digitales en sí mismas, a través de AWS.

Si los CIO hacen la pega de analizar cómo Digitizar su empresa, y presentan un informe de negocios a sus gerencias, creo que serán escuchados, y habrán dado un paso formidable hacia tener un mayor rol estratégico en la organización.

Alfredo Barriga 
Consultor en Estrategia Digital e Innovación, 
Profesor Facultad Ingeniería Vespertina UDP,
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital 

Nota: este artículo fue publicado en el periódico Estrategia 

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