En mi anterior artículo explicaba la
diferencia entre digitalización (hacer lo mismo, pero usando TIC) y digitización
(hacer algo distinto usando TIC). También, en mi anterior artículo explicaba por
qué el CIO debería tener una posición más estratégica en la organización.
El tercer día del CIO Update 2016 se abre
con una charla sobre la transformación digital. Creo interesante lanzar algunas
ideas sobre la parrilla, para que podamos discutir más en profundidad durante
el encuentro.
Lo primero, ¿cómo conseguir que la gerencia
general “compre” la necesidad de la digitización? Con evangelización. Recomiendo
usar los artículos de América Economía (AETecno), y sobre todo los de Mc Kinsey
Global Institute (http://www.mckinsey.com/business-functions/business-technology/our-insights).
Mc Kinsey es “la empresa” top one en estrategia corporativa. Quizá no nos hagan
caso a nosotros, pero no pueden no hacerle caso a Mc Kinsey. Ellos son los que
sacaron dos reportes que han pegado fuerte en el resto del mundo: uno sobre el impacto
de Internet (Internet Matters: the Net’s sweeping impact on growth and prosperity) y otro sobre
el impacto de doce tecnologías para el año 2025 (12 disruptive technlogies that
will transform life, business, and the global economy). Este es un “must”: por
lo menos pueden darle a leer el resumen ejecutivo. Pero mejor aún si los mismos
CIO estudian el documento y se preguntan cómo afectará a su empresa, y luego lo
entrega a la Gerencia General o al Directorio. En ese caso, hay que pasar a una
segunda instancia.
Lo segundo, ¿cómo digitizo la empresa? La
digitización apunta a un cambio disruptivo en el Modelo de negocios, que puede
afectar la misma existencia de la empresa a menos que se adelante a las fuerzas
que pueden cambiar para siempre el sector de la actividad económica al que se
dedica. Analizar casos que ya se han dado de disrupciones digitales ayuda a ver
si puede afectar al propio sector.
Hay varios fenómenos que se están generando
de forma exponencial y que pueden afectar muchos negocios. Uno de ellos es la
denominada “sharing economy” o consumo compartido, como es el caso de Uber o
AirBnB. Esto puede extenderse a muchos otros sectores, sobre todo con
impresoras 3D que cuestan por debajo de los mil dólares, o en el retail, con el efecto combinado de alibaba.com y deremate.com. Otro fenómeno es la "desmaterialización" del producto. Dentro de un Smartphone hay más productos de
los que había en un anuncio en prensa a página completa de Radio Shack el año
1991. Todos esos productos eran tangibles, y hoy son inmateriales… y en la
mayoría de los casos, gratis. Un último fenómeno es el de la “tangibilización
de la destangibilización”: transformar en negocio el know how, no el producto. Es
lo que ha hecho amazon.com: en vez de desintermediar a las PYME del retail,
como hacen las grandes cadenas, las incorpora a su plataforma, porque es en eso
donde es más fuerte. Y luego, en una segunda derivada, comienza a vender su know
how en el manejo de plataformas digitales en sí mismas, a través de AWS.
Si los CIO hacen la pega de analizar cómo Digitizar
su empresa, y presentan un informe de negocios a sus gerencias, creo que serán
escuchados, y habrán dado un paso formidable hacia tener un mayor rol estratégico
en la organización.
Alfredo Barriga
Consultor en Estrategia Digital e Innovación,
Profesor Facultad Ingeniería Vespertina UDP,
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
Nota: este artículo fue publicado en el periódico Estrategia
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