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viernes, 4 de marzo de 2016

Ampliando el rol del CIO

Según avanzamos en el siglo 21 y nos adentramos en una economía digital, el rol del CIO va adquiriendo mayor peso estratégico, debido precisamente a la importancia de las tecnologías digitales en la creación de valor.

Ya no basta con el tradicional rol de hacerse cargo de implementar y mantener operativos los sistemas digitales. Esa es una labor operacional, no estratégica – por estratégica que sea la plataforma digital para la continuidad operativa de la organización. Cuando digo “estratégica” me refiero a estrategia corporativa. Al “big picture”. A sopesar qué tecnologías digitales emergentes pueden tener un impacto positivo en la creación de valor. A buscar no solo valor en la automatización de procesos, sino en la reingeniería de los mismo. A buscar no solo reducción de costos, sino aumento de ingresos. A mejorar la productividad del trabajo en sí misma. A identificar tecnologías digitales que permitan acentuar fortalezas, aprovechar oportunidades, superar debilidades y sortear amenazas. En un balanced scorecard, los temas TIC no debieran ser una línea más dentro de las filas, sino una columna.

En Estados Unidos se ha creado la figura del Chief Technical Officer of Chief Technological Officer (CTO) que asume ese rol estratégico. Típicamente le reporta al CIO, pero debería reportar a la Gerencia General. En países menos desarrollados como el nuestro, debe ser un rol que toma el CIO para sí. Mientras los CEO no vean el valor estratégico de las TIC, es difícil que piensen en un puesto distinto para ese rol. Para los CEO, se trata de un tema “de los técnicos”. Y aquí está el principal desafío de los CIO: poner este tema estratégico al mismo nivel que otros temas estratégicos. Cuando se diseña la estrategia de la empresa para los siguientes cinco años, el aporte de las tecnologías debe ser incorporado como de primera importancia.

En los años venideros se va a dar un profundo cambio de paradigma dentro de las organizaciones: se van a “digitizar”. No es lo mismo que “digitalizar”. Digitalizar es, por ejemplo, armar un sitio Web de e-commerce, y ponerlo como otro canal de ventas. Digitalizamos la forma de vender. Es lo mismo, pero por Internet. Digitizar se refiere a cambiar el paradigma de las ventas usando tecnologías digitales. En el caso del ejemplo, sería algo así como “Amazonizar” la forma en que se vende.

Son las empresas que se están digitizando las que están de verdad aprovechando las tecnologías digitales para transformarse. Es rol del CIO conseguir que la gerencia general vea esta aproximación al futuro. Su rol estratégico no se lo van a regalar. Lo debe conquistar.


Alfredo Barriga

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