Según avanzamos en el siglo 21 y nos adentramos
en una economía digital, el rol del CIO va adquiriendo mayor peso estratégico,
debido precisamente a la importancia de las tecnologías digitales en la creación
de valor.
Ya no basta con el tradicional rol de
hacerse cargo de implementar y mantener operativos los sistemas digitales. Esa
es una labor operacional, no estratégica – por estratégica que sea la plataforma
digital para la continuidad operativa de la organización. Cuando digo “estratégica”
me refiero a estrategia corporativa. Al “big picture”. A sopesar qué tecnologías
digitales emergentes pueden tener un impacto positivo en la creación de valor. A
buscar no solo valor en la automatización de procesos, sino en la reingeniería
de los mismo. A buscar no solo reducción de costos, sino aumento de ingresos. A
mejorar la productividad del trabajo en sí misma. A identificar tecnologías
digitales que permitan acentuar fortalezas, aprovechar oportunidades, superar
debilidades y sortear amenazas. En un balanced scorecard, los temas TIC no
debieran ser una línea más dentro de las filas, sino una columna.
En Estados Unidos se ha creado la figura
del Chief Technical Officer of Chief Technological Officer (CTO) que asume ese
rol estratégico. Típicamente le reporta al CIO, pero debería reportar a la
Gerencia General. En países menos desarrollados como el nuestro, debe ser un
rol que toma el CIO para sí. Mientras los CEO no vean el valor estratégico de
las TIC, es difícil que piensen en un puesto distinto para ese rol. Para los
CEO, se trata de un tema “de los técnicos”. Y aquí está el principal desafío de
los CIO: poner este tema estratégico al mismo nivel que otros temas estratégicos.
Cuando se diseña la estrategia de la empresa para los siguientes cinco años, el
aporte de las tecnologías debe ser incorporado como de primera importancia.
En los años venideros se va a dar un
profundo cambio de paradigma dentro de las organizaciones: se van a “digitizar”.
No es lo mismo que “digitalizar”. Digitalizar es, por ejemplo, armar un sitio
Web de e-commerce, y ponerlo como otro canal de ventas. Digitalizamos la forma
de vender. Es lo mismo, pero por Internet. Digitizar se refiere a cambiar el
paradigma de las ventas usando tecnologías digitales. En el caso del ejemplo,
sería algo así como “Amazonizar” la forma en que se vende.
Son las empresas que se están digitizando
las que están de verdad aprovechando las tecnologías digitales para
transformarse. Es rol del CIO conseguir que la gerencia general vea esta
aproximación al futuro. Su rol estratégico no se lo van a regalar. Lo debe
conquistar.
Alfredo Barriga
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