Google Analytics

viernes, 19 de febrero de 2016

La digitización de la Economía y el Factor Trabajo

El mayor efecto de la revolución digital sobre el factor trabajo es que Internet hizo a éste un bien transable.
La quiebra de varias empresas de redes de fibra óptica a comienzos de los años 2000 dio pie a una fuerte expansión en Business Process Outsourcing (BPO) o subcontratación de procesos de negocio. Cientos de miles de puestos de trabajo relacionados con administración de procesos administrativos, de innovación y de conocimiento se trasladaron desde sus lugares de origen hacia países como India, Irlanda del Norte o China. Algo ha llegado a Chile, pero mucho menos de lo que se podría capturar.
Las personas que trabajan en esta modalidad crecientemente lo hacen por contenidos: se contrata una tarea y se paga por un entregable. Ello es un cambio disruptivo en las relaciones contractuales entre empleador y empleado. Cada vez habrá menos empleados y más “freelancers” haciendo trabajos desde cualquier lugar del mundo. 15 años atrás hice un trabajo para una empresa norteamericana donde nunca conocí a quien me contrató. Todo fue vía Internet. Conozco una neozelandesa que trabajó para British Petroleum desde Pucón, por varios años. Ante ello, la legislación laboral actual queda sobrepasada.
La digitización de la economía – de la que escribí en un artículo anterior - va a tener un impacto enorme sobre el trabajo en los próximos 10 años. Se destruirán cientos de millones de puestos de trabajo, cuyas tareas se realizarán por sistemas digitales, y se crearán cientos de millones más, pero para gestionar la nueva realidad. En Chile tenemos más puestos de trabajo de los que se destruirán que de los que se crearán, y no hay formación profesional para éstos últimos. Esto no está contemplado ni en la discusión de la reforma laboral ni en la discusión de la reforma educacional. Si no se incluyen, el resultado va a ser devastador.
Hago por ello un llamado de atención urgente a la clase política, al empresariado y a la academia.
Alfredo Barriga 
Consultor en Estrategia Digital e Innovación, 
Profesor Facultad Ingeniería Vespertina UDP,
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital 

(este artículo fue publicado en el diario de negocios Estrategia del 19/2/2016, en la página 2) 

No hay comentarios: