Google Analytics

viernes, 29 de abril de 2016

Productividad, Digitización y Trabajo

En entrevista a Sebastián Edwards aparecida en La Tercera el 10/4, advertía que en 84 meses más la mitad de los chilenos perderían su trabajo, y que ese es un tema que ningún político quiere tomar por los cuernos. Coincido con su visión, y desde estas páginas y otras publicaciones he abogado también por tomarle el peso a esa amenaza y hacer algo al respecto. Porque efectivamente es una amenaza cierta a la estabilidad y la paz social.

Este es el año de la productividad. Se ha incorporado el término en el relato oficial. Se han anunciado medidas para mejorar la productividad, que es una forma de aumentar la competitividad. Pero, lamentablemente una vez más, seguimos metidos en el siglo 20 y dando las espaldas al siglo 21.

La productividad del siglo 21 no tiene tanto que ver con inversión en capital industrial y financiero como con retorno sobre el talento. Los procesos industriales automatizados ya llevan su productividad inherente en la misma automatización. Los procesos administrativos digitalizados también, aunque son mejorables con mejoras a los mismos sistemas digitales. Pero ambos son casi commodities.

Es la productividad intelectual la que importa ahora, porque es esa la productividad que apalanca a todas las demás.  Requiere un cambio de mentalidad, tanto de parte de los trabajadores como de los empresarios y gerentes. Supone enfocarse en el talento existente en las unidades económicas, de forma que las personas puedan llevar a cabo su actividad en lo que más talento y mayor afinidad tienen, que es donde son precisamente más productivos. 

La mejor forma de evitar la pérdida de puestos de trabajo que traerá la nueva revolución digital está en estimular la productividad intelectual de quienes trabajan, para que usen estas nuevas tecnologías como una extensión de sí mismos, lo que les hace ser muchísimo más productivos de lo que son. De lo contrario, efectivamente perderán su trabajo, que pasará a ser realizado por sistemas digitales con inteligencia artificial.

Alfredo Barriga 
Consultor en Estrategia Digital e Innovación, 
Profesor Facultad Ingeniería Vespertina UDP,
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital 

Nota: este artículo fue publicado en el periódico Estrategia 

No hay comentarios: