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miércoles, 28 de octubre de 2015

Apple ya es la empresa que más ha ganado en un año en toda la historia

En los últimos doce meses Apple ganó 53.400 millones de dólares, 41 veces más que el año 2005. Las ventas en estos diez años aumentaron 17 veces, y la capitalización de mercado, 15 veces. A pesar del salto que ha dado la capitalización, gracias al mayor salto de utilidades el PER de Apple está aún en un conservador 12,5. O sea, el precio de mercado tiene aún margen para crecer más.

Es primer vez que una empresa de tecnología supera a todas las demás empresas del mundo en utilidades y precio de mercado. Pero no creo que sea la única. Las empresas del conocimiento hace ya tiempo que vienen creciendo sostenida y crecientemente. Era cuestión de tiempo. No sería de extrañar que en algunos años más, dentro de las top 10 por utilidades, sean empresas tecnológicas, farmacéuticas o de servicios financieros las que copen el listado, quizá con una del rubro petrolífero - salvo que los precios sigan bajando. 


Infographic: What a Difference 10 Years Make | Statista
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Lo más notable de este dato es que se trata de una industria, las TIC, que opera al revés del resto de la economía, debido al cumplimiento constante de la llamada Ley de Moore. Ganan cada año más dinero a pesar que los productos no solo no suben de precio en términos constantes y de paridad del dinero, sino que bajan. Y considerando el performance por unidad de dinero gastada, bajan mucho. 

La nueva economía que están trayendo las tecnologías emergentes está generando un excedente para el consumidor jamás visto antes en la historia. En Internet, es del 100% en muchos servicios y productos gratis por los que antes se debía pagar, partiendo por el correo, siguiendo por la educación, por periódicos, libros, películas, y un sin número de servicios que antes costaba dinero del bolsillo de los consumidores. Cuando se combina Internet con la telefonía móvil, se llega a extremos inimaginables hace diez años atrás. Hoy en un smartphone hay un celular, una cámara digital, una cámara de video, un personal stereo, un GPS, un aparato de radio, una TV, un computador... todo por el precio mensual de un servicio de telefonía móvil o por un monto fijo que es un pequeño porcentaje de lo que hubiera costado hace diez años todos esos productos por separado. En el camino han quedado muchas industrias de productos tangibles que han visto como sus productos eran dejados obsoletos por la irrupción de productos digitales a costo cero. 

Lo que está aún por decantar es el modelo de negocios detrás de toda esta revolución. ¿Quien paga por todo esto? De momento, ha sido la industria de la publicidad o el dinero de los inversores de capital de riesgo. Ha sido Apple precisamente el pionero en definir cómo se va a financiar en el futuro: con precios  muy bajos. Apple ha vendido más de 10.000 millones de canciones y contenidos en su tienda, cobrando por ellos. Algunos son gratis, porque quienes los produjeron así lo quieren. 

Inmensidad en la variedad de la oferta, precios ridículamente bajos, y sin embargo, utilidades récord en la historia. Bienvenidos a la Sociedad del Conocimiento. Si su empresa se dedica a entregar un producto o servicio "físico" pregúntese seriamente si no es "destangibilizable" y ahorrese el disgusto de Kodak, que después de cien años de existencia, y de haber sido pionero y líder mundial en la industria de la fotografía, quebró por no leer bien los tiempos. 

Una última reflexión: en Internet, y en el mercado de las TIC, el mercado de verdad funciona. Barreras de entrada y salida bajas. Libre competencia. Mejoras continuas de productos y servicios. Precios contenidos o cada vez más bajos. No gana el que tiene más dinero, sino el que tiene más ingenio. Me encanta. 

Alfredo Barriga

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