Google Analytics

viernes, 25 de septiembre de 2015

La siguiente revolución industrial viene de la mano de la siguiente revolución digital

Gracias al desarrollo exponencial que están teniendo tecnologías como la inteligencia artificial (AI), la Internet de las Cosas (IoT), la Internet Móvil, los vehículos semiautónomos o la robótica, se está gestando una nueva revolución industrial marcada por la creciente autonomía de los procesos industriales del factor humano, y el reemplazo de recursos naturales por recursos generados en procesos industriales. Ello tendrá un profundo impacto en la productividad y la competitividad de las industrias y de las naciones, así como en el empleo. Nuevos paradigmas se están generando en el desarrollo industrial, al corazón de los cuales se haya las tecnologías digitales.

Esencialmente, estas tecnologías están dotando a los procesos industriales de la capacidad de analizar datos, tomar decisiones y ejecutarlas eficientemente sin errores, a costos que serán muy inferiores a los actuales. Efectivamente, los costos de estas tecnologías, que en algunos casos hoy son caros, bajarán siguiendo el mismo patrón de los computadores, que hoy entregan por US$400 la capacidad de procesamiento que el año 1975 costaba US$5 millones.


Las potencias industriales que hoy exhiben como principal ventaja competitiva el costo de la mano de obra ya están trabajando en cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Especialmente Corea del Sur y China están apostando fuerte a la llamada “Economía del Conocimiento”. Pero también están siguiendo su ejemplo países mono productores de recursos naturales como Qatar, conscientes de que se están creando tecnologías alternativas y renovables que pueden dejar obsoleto el producto que hoy venden. Al respecto, Chile haría bien en al menos comenzar a evaluar si todo esto le afecta y cómo y generar un Plan estratégico al respecto. No podemos seguir viviendo de espaldas al siglo 21 solo porque los paradigmas del siglo 20 siguen funcionándonos bien. 

Alfredo Barriga

No hay comentarios: