Google Analytics

martes, 25 de agosto de 2009

SEBASTIÁN PIÑERA SE COMPROMETE A LLEVAR A CHILE A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El pasado 18 de Agosto, ante más de 500 personas, en el marco del evento de celebración de las Bodas de Plata de ACTI, Sebastián Piñera presentó su Programa de Desarrollo Digital, un compromiso formal de que, de llegar al Gobierno, personalmente se encargará de que Chile no llegue tarde a la revolución digital como sí lo hizo a la Revolución Industrial.

Es primera vez en nuestra historia que un candidato a Presidente se la juega por esta visión de futuro, que es crítica en este momento para nuestro país.

Efectivamente, nos estamos quedando atrás respecto de otros países, no solo del mundo desarrollado, sino también de los países emergentes, donde nos encontrábamos con justo orgullo. Y podemos perder en muy pocos años todo lo que avanzamos en los pasados 35 si no se pone el énfasis que se requiere en esta revolución pendiente.

Sebastián Piñera ha demostrado ser hasta ahora el único de los candidatos con esa visión de futuro y voluntad para hacerla realidad. No se queda en el efecto mediático – poco eco tuvo en la prensa sus propuestas, a pesar de lo importante y novedosas que fueron – sino que se lo toma como una misión personal: tener incorporado a Chile a la Sociedad del Conocimiento para el año 2018.

¿Qué significa eso? En primer lugar que todos los chilenos tengan acceso a la sociedad digital, subsidiando a los quintiles más pobres del país en el acceso a un computador y a la banda ancha. Un chileno que no tenga eso en el futuro inmediato está tremendamente limitado en sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Y está definitivamente excluido de la revolución digital. La inclusión digital universal es esencial en este enfoque.

En segundo lugar, supone un cambio importantísimo de foco en el desarrollo de políticas públicas. Somos un país que en las últimas décadas ha basado su Modelo social y económico en el desarrollo de nuestros recursos naturales. Llevarnos a la Sociedad del Conocimiento pone el acento en el desarrollo de nuestros recursos humanos. Supone desarrollar el capital intelectual y profesional del país. Supone darles a todos la oportunidad de desarrollar sus potencialidades, poniéndolas al servicio del país y de su propio desarrollo. Supone aprender a trabajar en red, potenciando la sociedad y la economía, siguiendo la Ley de Redes de Metcalfe.

En tercer lugar, supone la creación de aplicaciones que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas, de forma que efectivamente la revolución digital les llegue bajo una mejora en sus condiciones de vida y su empoderamiento como personas. No basta con tener computador y estar conectados a la Banda Ancha. Se requiere lo que en la terminología de la industria TIC se llama “Killer Applications”: soluciones que sean adoptados por la mayoría de las personas porque hacen una diferencia en su vida cotidiana. Por eso, el programa de Sebastián Piñera toca temas de alto impacto como la e-salud, la e-educación, el e-gobierno, el teletrabajo, la seguridad ciudadana mediante el TIC de uso masivo como los celulares, etc.

Adjunto la presentación de Sebastián Piñera en el evento de la ACTI. Una presentación clara y fácil de entender incluso para quienes no entienden de tecnologías.


Alfredo Barriga

1 comentario:

José Miguel Lueiza dijo...

Hecho de menos una postura mas marcada con respecto a la seguridad de los datos -espero no sea a propósito- También creo que una "invasión" de tecnología sin la debida reforma en las políticas de educación tencnológica no servirían de mucho, tienen buenas ideas, ojalá tomen en cuenta los comentarios y así se construirá algo mejor

saludo tuto