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lunes, 10 de agosto de 2009

MARKETING EN REDES SOCIALES: ITS ABOUT DIALOG, STUPID!

A veces quisiera poder hablar claro y fuerte, y no puedo debido que solo se permite lo "políticamente correcto". Entonces, echo mano de un gringo que diga lo mismo pero en inglés, y todos quedan con la boca abierta y sus cabezas hacen "siiiii" de todo lo que ven, escuchan y leen. ¿que más da? Lo que importa es que el mensaje llega. El mensajero es lo de menos en la primera etapa de introducir una idea.

Bueno, el caso es que las redes sociales suponen un cambio radical en el marketing. Las personas, organizaciones, empresas, agencias de marketing o agencias de publicidad que pretendan usarlas como "un medio más" para hacer campañas publicitarias, están "dando la hora", hablando en buen chileno.

Se trata de dialogar con la gente que puede o no querer tu producto. Por eso son redes sociales. La gente que hay ahí (por si alguien no lo sabe, hay 4.3 millones de chilenas y chilenos) comenta, opina, escucha, y al final, decide. Y lo hace informadamente, no por efecto de campañas publicitarias. El que trata de "vender pomadas" es rápidamente ignorado.

Los usuarios de Facebook ya pueden estar hablando de su organización o de su empresa. Pueden estar criticándola abiertamente. Pueden estar diciendo lo que tiene de bueno. Y puede que Ud. ni lo sepa, ni los "pesque".

El marketing que se sigue usando es masivo e impersonal. Busca convencer por mil argucias que compren mi producto. Lo importante al final son las unidades vendidas. Lo que se busca son transacciones: más ventas, a como de lugar. Todas las herramientas de marketing que se usan van en una sola dirección: desde la organización hacia el mercado. La organización habla, el cliente escucha, y luego decide.

Pero hoy el marketing es relacional, y eso dejó ya de ser una frase académica sin contenido. Lo que sirve es la comunicación entre organización y clientes o usuarios: hacia ambos lados. El cliente tiene el poder: ya no sirven solo las campañas publicitarias y los eventos con "pin girls", y preveo un día no muy lejano en que no van a servir en absoluto: van a ser anti-publicidad. Lo que vale es la construcción de una "relación de complicidad" entre la organización y el cliente. Lo que vale es hacer red social alrededor de lo que convoca a la empresa. Lo que vale es escuchar, procesar, responder y medir.

Los dejo con este Power Point de Marga Kagan... a lo mejor si ven y leen lo mismo pero en inglés, lo van a creer más. Ojala cambien el enfoque de marketing después de esto. Por su propio bien

Alfredo Barriga
Consultor de Marketing en Internet