Google Analytics

martes, 15 de septiembre de 2009

APROBACION DE NORMA DE TV DIGITAL, UNA MALA DECISION PARA EL DESARROLLO DIGITAL DE CHILE

Se aprobó finalmente la norma sobre Televisión Digital, y se han echado las campanas al vuelo. No solo no participo del jolgorio general, sino que más bien me parece que esta decisión es una mala decisión desde el punto estratégico para el desarrollo digital de Chile.

Me explico: la televisión del mañana será digital, pero será TVIP (Televisión por Internet). Antes que haya acabado el plazo para el anunciado “apagón digital”, la TVIP va a estar dominando la industria. Chile podría haberse puesto a la cabeza de esta revolución que viene, en vez de subirse tarde a la que termina. El haberse decidido por la TV digital tiene además varios efectos sobre el desarrollo digital del país:

1) La nueva tendencia mundial es hacia la convergencia digital, es decir, hacia una única plataforma digital en la que convergen la emisión de contenidos (broadcast) y la interacción digital (Internet). La decisión racional para optimizar recursos en un país como el nuestro debería ir en esa dirección. Al adoptar la TV digital estamos diversificando esfuerzos y haciendo gastar dinero de más a los consumidores finales. Espero que éstos esperen a que aparezcan los primeros sistemas convergentes, en especial la BroadBand Tv (BBTV), que combina televisión y banda ancha, y puedan beneficiarse del hecho de contar con un único aparato para múltiples aplicaciones.
2) El costo de poner en marcha un canal de TV digital es muy superior al costo de poner en marcha un canal TVIP. Lo que se ha sancionado de facto es una barrera de entrada a la competencia, no una mayor competencia de canales.
3) En la medida en que el público – en especial las economías más modestas – migren hacia la TV digital, por presupuesto familiar van a quedar al margen de la banda ancha, que trae muchos más beneficios aparte de solo contenidos broadcast. Si se entregaran subsidios a la Banda Ancha a las economías más modestas, al final - como de costumbre – será la clase media la que pagará el gasto innecesario.
4) El modelo económico detrás de la televisión abierta es la de ingresos por concepto de publicidad. Para que haya más canales y el Modelo sea sustentable debe crecer la torta publicitaria en forma proporcional a la oferta de canales, lo cual no solo no está garantizado sino que es muy poco probable que suceda. Y, en caso de suceder, los costos de poner en marcha un canal digital ponen la barrera de entrada muy por encima respecto de lo que se requiere en el caso de la TVIP. En definitiva, la TV digital aumentará la oferta de canales solo en el papel, pero no en la realidad.

Los recursos que se van a destinar a la TV digital hubieran estado mucho más eficientemente empleados si en vez de poner las fichas en ésta se hubieran puesto en el desarrollo de Banda Ancha. El efecto de una política de desarrollo de banda ancha sobre la economía es muy superior al efecto sobre la economía de la TV digital.

Lamentablemente, nuestros gobernantes y legisladores han pecado de ver los temas sesgadamente en vez de integralmente, mirando sólo el tema de la televisión en vez del desarrollo digital del país, y llevando a éste a tomar decisiones tardías y estratégicamente erróneas.

Afortunadamente, la TVIP se va a imponer por sí misma, con lo cual esta mala decisión estratégica va a ser enmendada en parte por el mercado y el conocimiento creciente sobre Internet que tiene nuestra población.

Ya en la actualidad se puede acceder a más de 3.000 estaciones de TVIP de 149 países. Pueden verificarlo en
http://es.wwitv.com/. Con la masificación de la Banda Ancha y el aumento en las velocidades, antes de 8 años se podrá ver TVIP desde cualquier lugar y aparato (incluido celulares) para contenidos gratis o pagados.

Espero que el costo para el país de esta mala decisión no hayan sido para entonces los 400 millones de dólares que se publicaron en las noticias. No nos sobran…

Alfredo Barriga

3 comentarios:

SherKno dijo...

Es verdad que finalmente todos los medios de comunicacion tienden a converger a internet, el problema es que estamos a años luz de poder ofrecer la misma calidad de señal digital de video por Internet tal como lo ofrecen la tecnologia que se opto por implementar, HDTV a 720p, traspasado a señal digital de datos nos da una resolucion de 1280x720 px, y dejando de lados aspectos tecnicos en resumen se necesitaria alrededor de 13.6 mbps en codificacion mpeg2 y 8 mbps con una codificacion avanzada "POR CANAL". Sin contar que la mayoria de las conexiones a "Hogares" no permiten "tecnicamente" estas velocidades.

Atte
CS

[ n e x u s ] dijo...

Discrepo en algunas cosas respecto de los puntos indicados:

1) Esta es una afirmación sesgada respecto de las capacidades técnicas de los STB (Set Top Boxes). Éstos cada día se acercan más al concepto propuesto por la DLNA (Digital Living Network Association) y si bien los STBs para TDT (Terrestrial Digital Television) no cuentan con acceso a Internet, es un hecho que los fabricantes lo incorporarán en su momento. La elección de la norma de TDT no considera las capacidades adicionales en multimedia y acceso a Internet de un decodificador, pero si en Chile se hubiera seguido esta línea no habríamos tenido norma de TDT hasta dentro de 5-8 años como mínimo.

2) Esto es evidente ya que su forma de transmisión es diferente y la calidad es muy diferente también, ahora bien, para IPTV (que no es lo mismo que televisión por Internet) que ofrece una calidad a la misma línea que cualquier transmisión de TDT puesto que se basa en los mismos formatos de codificación (MPEG-2 y H.264), se requieren niveles de ancho de banda dedicados para la transmisión de este tipo de señales, como por ejemplo en el sur de Chile donde TelSur ofrece hasta 20 Mbps de ancho de banda por ADSL directo al hogar. Sin embargo, el costo de mejorar las redes de los ISP es tanto o mayor que el de poner una serie de canales al aire ya que los costos principales para el emisor de TDT están en la etapa de transmisión y repetición, los costos de digitalizar la señal hoy podrían suponerse como asumidos dado que de todas maneras los contenidos deben almacenarse digitalizados y con mayor razón aún si se trata de un canal por Internet. Respecto de la competencia es correcto si se considera la entrada de nuevos canales ya que éstos deben asumir de cuajo todos estos costes.

3) Discrepo totalmente en este punto, para las familias es mucho más barato comprar una sola vez un STB de 40 mil pesos (que en el futuro debieran bajar de precio) que pagar por un servicio de Internet mensualmente (25 mil pesos como mínimo por 2 Mbps) con el ancho de banda mínimo para disfrutar de televisión por Internet de calidad y que actualmente no existe en Chile, las señales en línea de los canales nacionales son pésimas. Al decir esto no considero las múltiples ventajas de una conexión a Internet por sobre las transmisiones de televisión abierta, pero la diferencia de una con respecto a la otra en cuanto a calidad de señal de televisión es muy grande.

4) Concuerdo plenamente con esto, el monopolio de las señales de TV abierta continuará en los canales hoy en día en funcionamiento.

Finalmente, los canales por Internet no requieren la definición de una norma técnica que defina sus características, cualquier computador del año 2000 en adelante es suficiente para ver televisión por Internet. Ahora para que una señal de televisión por Internet se reproduzca impecablemente en un televisor se requiere que el ancho de banda provisto por el ISP permita llegar al hogar con una señal de calidad, en un futuro esto no debiese ser problema y cuando deje de ser un problema, de seguro que múltiples marcas y modelos de STBs de TDT tendrán las capacidades de reproducirlos.

Unknown dijo...

Concuerdo en forma plena con el articulo, La Televisión Digital aun está end esarrollo en algunos paises, y en otros ya va bastante avanzada. Pero la Televisión IP (IPTV o TVIP) es lo que viene, es el siguiente avance. No creo que haga mal al pais ingresar al mundo de la Televisión digital, pero se debe ir mirando más allá, ir viendo tambien el siguiente paso. Creo que aprovechando el momento, sería bueno que el MTT, la SUBTEL y la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso pongan el tema en el tapete.