Google Analytics

martes, 18 de marzo de 2008

Dios y la Informática

¿Qué es un programa? Un conjunto armónico de instrucciones que entiende un computador orientado a llevar a cabo tareas concretas de variada índole. ¿Qué es un sistema operativo? Un programa que hace que el computador funcione y ejecute otros programas.

Un programa es un ente inmaterial, pero no por ello menos real. No “está” sino “es”. Puede estar representado mediante símbolos o códigos de instrucciones, pero no “es” ese conjunto de códigos de instrucciones. Puede estar grabado en el disco duro de un computador, pero el disco duro es solo el medio donde el programa reside y hace de programa.

¿Por qué tanta dificultad entonces para comprender el mundo del espìritu por encima del mundo de la materia? ¿Qué es el alma? Un conjunto de “programas” que Dios pone en nuestro sistema “material”, hecho de cuerpo, intelecto, emociones, y voluntad. Tenemos un “sistema operativo” aunque lo ignoremos, cuyo “código” es todo lo que se llama en teología derecho divino-positivo. La diferencia es que dentro de nuestro set de programas, podemos actuar a favor o en contra de nuestro “sistema operativo” Y cuando actuamos en contra, no hay físicamente – salvo contadas excepciones, como el caso de un suicidio – un efecto colateral inmediato en nuestro “sistema”. No pasa nada especial. El sistema operativo si entrega una alerta, pero estamos diseñados con libre voluntad de adhesión (algo que no es reproducible en las máquinas) por lo cual podemos o no realizar la “operación” propuesta por el “programa”, aunque las consecuencias de esa acción sean nocivas intangiblemente para todo el sistema.

Sí, los humanos también estamos expuestos al ataques de ”virus informáticos” creados por “los hackers” del alma: el demonio, el mundo y la carne. Debemos por ello reconocer y conocer a quien diseñó nuestro sistema operativo: solo en unión con El podremos mantenernos acordes y en sintonía para lo que fuimos “programados”. La grandeza de nuestra condición es sin embargo que no somos computadores, sino seres con inteligencia y voluntad: una suerte de sistema inteligente, pero que lleva impreso en su sistema operativo los conceptos de “bien” y “mal” (totalmente indistinto en un computador) para el buen funcionamiento del sistema, y que nos permite adherir o rechazar dicho “bien” o “mal” libremente (otra característica que no tiene un computador)

Sí, hasta la computación me lleva a la existencia de Dios, del alma, de la Salvación, del demonio. Y a comprender porqué, cuando “ejecutamos programas” en contra de lo que nos dice nuestro “sistema operativo” imperceptiblemente – cual caballo de troya informático – estamos destruyéndonos. Y si no leemos el Manual – escrito en “el Libro” y en la tradición de la Iglesia – difícilmente le apuntaremos a como usar los programas...

El sistema operativo maneja varios programas importantes para cuando se “bootea” el sistema. Uno es la conciencia, que nos alerta sobre la moralidad de las cosas. Otro es el programa de “ciencia”, que nos permite dilucidar las cosas que van en beneficio de nuestra alma (el “sistema”). Otro programa es el de “Consejo”, que nos alerta acerca de que los medios que usamos estén alineados con los fines del sistema. Otro programa es el “Temor de Dios”, que no consiste en “tenerle miedo”, sino en tener pesar por ofenderle, y buscar vivir rectamente según sus designios. Otro programa es el de “Fortaleza” que nos permite mantener “el sistema operativo funcionando” frente a programas nocivos e invasores, como pueden ser “tentaciones”, “ira”, “desánimo”, “angustia”, etc.

Todo es inmaterial, y sin embargo, todo es esencial para que funcione correctamente esta máquina llamada “ser humano” al que Dios hizo con mucho amor y destinó a la felicidad, siempre que acepte las “reglas de programación”. Y al igual que sucede en programación, cuando uno no sigue las reglas de programación, el perjudicado es el programa, que no funciona.

Hay más “virus”, “gusanos” y “caballos de Troya”. Por ejemplo, un gusano típico es el “que dirán”, que nos hace tener miedo de ser, mostrarnos y confesarnos como cristianos, porque “no está de moda” o es visto como una “falta de respeto por quienes no son cristianos” (¿?) etc. Un virus muy dañino es el “superficialidad” que se mete en la conciencia poco a poco, y va infectando todos los programas del sistema, anulándolos y reemplazándolos por el mismo virus, que engaña al sistema haciéndole creer que siguen estando los programas originales, tomando control de los demás programas y haciendo del sistema un sistema vacío... acaba “formateando el disco duro”. Nos hace insensibles a las cosas de Dios, que nos parecen lejanas o arcaicas, propias de tiempos superados.

El peor caballo de Troya es el “orgullo”. Está allí, latente, sin que te des cuenta, pero en el momento en que fue programado para hacer daño, toma el control total del “sistema operativo” y se pone el mismo como sistema operativo. A partir de allí, destruye los programas que estaban en el disco duro, y los va reemplazando por sus “programas Némesis”. Al programa “generosidad” lo transforma en “egoísmo”; al programa “mansedumbre” lo convierte en “arrogancia”, al programa “humildad” lo cambia por “vanidad”, y así sucesivamente. El resultado es un sistema inestable, centrado en sí mismo, que en cualquier momento deja totalmente inoperante el sistema operativo. Rara vez tiene arreglo, en la medida que su ataque es creciente y total.

En fin, a través de la computación soy capaz de “ver” lo material de lo inmaterial, los efectos que sobre mi persona tiene lo que haga en mi conciencia cuando voy en contra de ella. Hay quienes lo toman a broma y dicen “¿Conciencia? No se lo que es porque nunca he tenido una”

Detrás de la superficialidad a la que nos lleva la sociedad contemporánea hay un claro camino de autodestrucción, en la cual la persona pierde los referentes objetivos y los reemplaza por auto referencias, que limitan y asfixian la conciencia, para hacer realidad lo que decía San Agustín: “el que no vive como piensa, acaba pensando como vive”, que es tanto como vivir de la mentira. Uno se va haciendo “teorías de pensamiento” que hagan que lo que hacemos aparezca como lo más lógico y natural, con lo cual cada vez se enreda más nuestra filosofía de la vida. De allí sale la infelicidad, ya que vamos en contra de la razón misma de nuestra existencia. “Nos creaste Señor para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”
[1]. Otra frase famosa de San Agustín, para reflexionar a menudo. Él nos construyó y puso el “sistema operativo” dentro de nosotros, que busca la felicidad. Nos engañamos cuando la buscamos fuera de Él. El mismo San Agustín resumía su vida: “¡Tarde te amé, Belleza, tan antigua y tan nueva, tarde te amé!. Te buscaba fuera y estabas dentro[2]”...

[1] San Agustín, Confesiones, cap. 1
[2] Op cit

No hay comentarios: