Google Analytics

martes, 24 de noviembre de 2015

El (más importante) debate pendiente en Educación

¿De qué sirven todas las reformas a la educación que se están discutiendo, si los alumnos que serán afectadas por las mismas no podrán hacer frente al mundo en el cual tendrán que trabajar y vivir?

Los niños que hoy entran en pre-kinder, cuando salga a buscar trabajo, será en cargos que hoy no existen, usando tecnologías que no se han inventado, para resolver problemas que no conocemos[1]. ¿Cómo los estamos preparando para ese mundo? Ni la metodología, ni la materia de enseñanza, ni las habilidades blandas y duras que hoy se enseñan en el aula son las más adecuadas para el siglo 21. Fueron concebidas para la revolución industrial de los siglos 19 y 20. Finlandia – a la que tanto queremos parecernos – ha decidido cambiar la enseñanza “por materia” hacia enseñanza “por tópicos”[2]. La educación en formato único está siendo reemplazada por múltiples formatos. Nada de esto está en la agenda. ¡Y el siglo 21 es ahora!

Ya no se trata solo de habilidades en el uso de herramientas digitales (nacen con ellas puestas, aunque sus profesores, no) sino de temas mucho más de fondo, que sin embargo presuponen un dominio de dichas herramientas. Algunos ejemplos: pensamiento y evaluación crítica, mentalidad orientada al diseño, pensamiento computacional, discriminación de información, administración cognitiva[3]

Durante el siglo 21 veremos crecientemente la destrucción de fuentes de trabajo como hoy las conocemos, y para las cuales seguimos sin embargo preparando a nuestros estudiantes.  Ignorar esta arista de la ecuación en educación es un error que puede crear una crisis de proporciones en la Sociedad chilena. Afortunadamente aún tenemos algo de tiempo para convertir un gran peligro en una gran fortaleza de nuestro país.

Alfredo Barriga





[1] Sir Ken Robinson https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution
[3] Future Work Skills 2020, The Institute for the Future, en http://www.iftf.org/futureworkskills/

No hay comentarios: