Google Analytics

viernes, 2 de septiembre de 2011

La cruda realidad de la Agenda Digital en Chile


Lamentablemente la gran revolución digital que está sacudiendo al mundo, abriendo oportunidades a países que llegaron tarde a la revolución industrial y no pudieron quedar entre las naciones desarrolladas, no es tema en Chile. Los países mencionados se han desarrollado más rápido que nosotros, han generado sociedades más justas, y sobre todo, tienen una visión largo plazo que transforma el país en uno mejor. Ahí está Corea de Sur, n°1 en gobierno electrónico, que durante 7 presidentes seguidos ha perseguido generar una sociedad del conocimiento, siendo una gran nación industrializada. Y que para llegar a eso tuvieron otro gran plan público-privado que transformó un país pobre y agrícola en lo que es hoy.


Se dice que los jueces hablan por sus sentencias. Análogamente, los empresarios hablan por sus organigramas y sus estados financieros, los gobiernos por sus presupuestos, la academia por sus mallas curriculares y centros de investigación, los Think Tanks por sus papers, los partidos políticos por sus programas y los legisladores por las leyes que promueven. Pues bien, respecto del tema de la Sociedad del Conocimiento y de la Agenda Digital, su silencio es elocuente.


El Estado sigue siendo la organización que más gasta en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Chile, aunque es menos del 1% de su presupuesto total anual. En todo caso, el mejor ranking que tenemos siguesiendo en e-gobierno (18 del mundo).


Las empresas siguen utilizando las TIC como un “automatizador de procesos” más que un transformador de paradigmas. Los CIO corporativos reportan a la Gerencia de Administración y Finanzas, y no a la Gerencia General como ocurre con las empresas que están avanzando más en la materia, cambiando sus paradigmas de negocios.

En el mundo académico, no hay centros de investigación sobre la sociedad del conocimiento o la economía en Internet, o los nuevos paradigmas mundiales que trae la revolución digital. Los Think Tanks no han producido hasta la fecha ningún “paper” sobre las oportunidades históricas que se presentan al país de la mano de la revolución digital y de formas cómo podríamos aprovecharlas.

En ninguno de los programas de los partidos políticos se dedica un capítulo a este tema. Los legisladores no analizan y por lo tanto no proponen nuevos marcos legislativos que pueden ser de su iniciativa para generar un marco más propicio al desarrollo digital del país.

Ni siquiera los estudiantes, que claramente necesitan un cambio de mallas y metodologías acordes a la nueva realidad, lo mencionan entre sus peticiones. En definitiva, la cruda realidad es que el desarrollo digital del país no es tema para nadie, y que Chile sigue atado a modelos, esquemas y conceptos que tuvieron sentido a fines del S.XX y hoy son, por decir lo menos, anacrónicos.


La Sociedad del Conocimiento no es una entelequia. A partir de Internet y de la WWW se ha generado un ecosistema social y económico basado en el acceso a una cantidad gigantesca y creciente de conocimiento y de herramientas para crear valor a partir del mismo, gran parte de los cuales son gratis.


La economía en Internet crece sistemáticamente a dos dígitos año tras año, y ya supera el PIB de Canadá. Crea 2,6 puestos de trabajo por cada uno que destruye (3, en el caso de Chilecompras, único del que hay estudio en Chile). Genera 8 trillones de dólares anuales en comercio electrónico. Permite a las PYME exportar el doble de lo que hacen cuando no usan Internet. Es responsable de ente un 20% y un 33% del incremento del PIB de las naciones que lideran en conectividad. Y sin embargo, como país, seguimos poniendo las fichas en la Sociedad "Offline", que es incapaz de mostrar esos resultados.


La demanda por banda ancha es superior a lo que la oferta puede entregar con los mecanismos tradicionales de mercado, lo cual ha hecho que en los países que lideran en esta revolución digital, el Estado haya debido complementar mediante agresivos programas la cobertura que el mercado no puede entregar, y lo han hecho con el conocimiento de la rentabilidad social y económica de dicha inversión: cada diez puntos de penetración de banda ancha en un país, incrementa su PIB entre 0,5 y 1,5 puntos más al año. Australia hizo los cálculos y se embarcó en la inversión en infraestructura más grande de la historia económica para entregar a todos sus habitantes fibra óptica al hogar o, en su defecto, Banda Ancha Móvil de alta velocidad.


Los países de la OCDE, recientemente reunidos en París bajo el lema “La Economía en Internet: Generando Crecimiento y Empleos” han reconocido los beneficios de este ecosistema, que se pueden resumir en cuatro: libertad, empoderamiento de las personas, transparencia, e igualdad de oportunidades. Internet y la WWW han sido la creación más exitosa de la historia, generando un ambiente innovador, emprendedor, democratizador e igualador como nunca antes se había visto. Las naciones que están apostando fuertemente por esta revolución, están viendo un gran cambio en la calidad de vida de sus habitantes. La revolución digital no tendrá paciencia con las naciones que le den la espalda, o que se empecinen en seguir funcionando con paradigmas de la Sociedad Industrial, que están siendo claramente superados por la Sociedad del Conocimiento.


Las Naciones Unidas, la misma OCDE, los foros internacionales como el World Economic Forum, la APEC, el TPP, el eLAC, están dedicando tiempo, presupuesto y neuronas hace tiempo y en forma creciente a la sociedad de la información y del conocimiento. Las Naciones Unidas declararon en junio de este año como derecho humano básico el acceso a Internet.


Los niños que hoy entren al pre kinder, cuando salgan a trabajar, postularán a puestos de trabajo que hoy no existen, usando herramientas que no se han inventado, y en formas que ni podemos imaginar. El sistema educativo fue pensado para generar mano de obra a la Sociedad Industrial. Es totalmente inadecuado para la Sociedad del Conocimiento. Estamos preparando futuros frustrados, mano de obra no cualificada, ineptos, analfabetos digitales en un mundo digital. Los contenidos y metodologías de enseñanza en Internet hacen obsoletas las clases de hoy, y coexisten en un mundo con contenidos gratis e instituciones con fines de lucro, que entregan buena formación a menor costo que la formación tradicional... y donde el "truco de la inmobiliaria" no se puede hacer 


Chile, desde su creación, ha sido un país orientado a los recursos naturales, algunos renovables, otros – los que más aportan a la economía – no renovables. Ha sido un importador neto de conocimiento, teniendo sin embargo todo para producirlo y exportarlo. Ha explotado recursos tangibles no renovables sin generar un recambio no tangible, como han hecho otros países que eran, hace 30 años, menos desarrollados que Chile. Seguimos siendo un país esencialmente productor y dependiente de un producto, y nos falta visión de largo plazo, o Plan B para cuando ese producto ya no esté. Algunos países árabes productores de petróleo, ya desde la creación de la OPEC, generaron políticas públicas para “el día que se agote el petróleo”, invirtiendo grandes sumas en empresas no vinculadas al petróleo y en educación de calidad para sus súbditos, enviando a los mejores a estudiar a las mejores universidades. Han invertido en la economía digital más rápido que nosotros, al punto que ya nos han pasado en el Índice del Banco Mundial sobre conectividad (Network Readiness Index). Y no son los únicos países: Chile ya es superado por Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estonia, Malta, Malasia, Bahrein, Chipre, Eslovenia, Túnez, China y 25 países del primer mundo.


Y sin embargo, la sociedad civil está preparada para aprovechar las oportunidades de la revolución digital. En un reciente estudio realizado por Subtel con la Universidad Alberto Hurtado, un 63% de los usuarios chilenos tienen un conocimiento medio o alto del uso de Internet; un 86,5% considera que Internet ha sido un aporte en la educación de sus hijos (y un 48% contrató Internet para apoyo en la educación de los hijos o para autoformación); un 67% considera que ha sido un aporte en el trabajo. Por lo tanto, ya no es solo acerca de redes sociales o entretención, sino de valor agregado en temas de importancia para las personas.


El desarrollo digital de Chile es el mejor y más económico camino para llevarlo a ser una sociedad de oportunidades, más igualitaria, más transparente, más libre, con más y mejor calidad de edcuación, salud y trabajo, y menos dependiente de recursos que en algún momento se van a terminar. El sistema, que venimos acarreando desde hace tantos años, no nos ha llevado y no nos va a llevar al desarrollo. Ha producido y mantiene un país que crece pero sigue siendo muy desigual. No ha conseguido, a pesar de todos sus cambios de políticas, crear una sociedad de oportunidades con movilidad social. Y la solución no va por más Estado o menos Estado, porque eso es seguir dándose vueltas alrededor del mismo círculo. El Estado como lo conocemos hoy en todo el mundo es una organización arcaica creada al albor de las revoluciones de comienzos del siglo XIX. El vibrante mundo en Internet se ha creado al margen del Estado, global desde su concepción, libre, abierto, transparente.


La solución es incorporarnos – cuanto antes – a la Sociedad del Conocimiento y a las oportunidades que trae consigo. Los próximos 10 años van a ser críticos. Ahí nos jugamos pasar a ser parte del mundo desarrollado o quedarnos para siempre como un “país extractor”, la actividad más antigua de la historia de la humanidad, creadora por ello del modelo de Sociedad más básico, arcaico, jerarquizado y socialmente injusto.

Aprovecho para dar las gracias a todos quienes me han dado su apoyo y sugerencias por redes sociales y correos electrónicos en estos 18 intensos meses. A quienes me han comprendido y a quienes no, forzándome a explicarme mejor. He procurado dentro de la vorágine del cargo responder personalmente a cada una y a cada uno y encauzar sus inquietudes en proyectos concretos. El no haberlo logrado es mi responsabilidad.

Alfredo Barriga

24 comentarios:

Alfredo dijo...

Alfredo, lamento mucho la falta de apoyo y foco que el Gobierno ha tenido hacia la Secretaria de Desarrollo Digital y hacia tu cargo. Muchas personas pusimos nuestra fe en los cambios que tu cargo produciria y aunque las razons parecen evidentes, posiblemente te falto golpear mas puertas y hacer mas alianzas. Sin embargo NO es cierto que a _nadie_ en Chile le interese la Agenda Digital: a nosotros en el Colegio de Ingenieros SI nos interesa y de hecho llevamos mucho tiempo trabajando y generando influencia para que se tome en serio. Prueba de eso son los estudios del "Proyecto Pais" que hemos editado.
Si necesitas voluntarios y ayuda activa, la especialidad Computacion e Informatica del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. se ofrece a trabajar junto a ti, para lograr no desperdiciar los proximos 10 años-.

Alfredo Diaz Puentes
Presidente especialidad
Computacion e Informatica
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
@cdcei

Emilio Deik dijo...

Estimado Alfredo,

Una lastima todo el tiempo y entusiasmo perdido. una lastima darse cuenta que esta es otra promesa que no va cumplir el gobierno. Al final tanto esfuerzo que hiciste previo quedo en nada.

Mucha suerte en tu futuro,
Ed

Alfredo Barriga III dijo...

Estimado tocayo: llevas razón en una cosa: en mi análisis no incluí los cuerpos intermedios de la Sociedad, como el caso del Colegio de Ingenieros, de quienes he recibido permanente apoyo, así como de País Digital, ACTI, GECH, e instituciones públicas como Biblioredes o la Bibliotca General del Congreso. Tambien, de la Dirección de e-Gobierno, hacia donde partio el grueso de quienes trabajaban en Desarrollo Digital. Entre todos, daremos la lucha por un Chile mejor y mas justo para aprovechar las innumerables oportunidades que hay ante nuestros ojos.

Emilio, gracias por to continuo apoyo, desde la época de Tantauco.

A todos, ¡no tiremos la toalla!

Un fuerte abrazo
Muchísimas gracias

Érika Andrea Silva Urbano dijo...

La salida de Barriga es parte de la crónica de una muerte anunciada. Por la boca muere el pez...tanta grandilocuencia cuando llegó, para él todo era fácil, automático. Los vicios de querer ser épico en tierras desconocidas. El aparato estatal no funciona igual que la ACTI, tardíamente lo debe haber comprobado. Los rumores de pasillo los conocíamos todos, lo dejaron solo, nunca fue CIO, Piñera no lo integró. Ahora declara: "Estoy evaluando generar la primera Agenda Estratégica de Desarrollo Digital desde la sociedad que se va a beneficiar de su ejecución, utilizando las redes sociales y el crowdsourcing." Sépalo, existe el Proyecto Acuerdo 550_Estrategia Digital, que se hizo con más 200 representantes de la sociedad civil y estoy segura, nunca revisó, cegado porque el teletrabajo mágicamente por decreto iba a funcionar. Señor Barriga usted no sabe ni supo articular redes, trabajo básico para su rol, pues sépalo: ni la mejor aplicación TIC genera el compromiso de participar y de sentirse parte de un proyecto país. Lo sabíamos, lo suponíamos, lo alertamos: los cambios se hacen con y para la gente. Sabía que tenía más de 400 telecentros, bibliotecas, etc en los cuales instar este debate nacional? NO, para usted eran invisibles. Usted es de la estirpe que gobierna para "esta gente" como decía despectivamente mi jefa Puppy Rojas en Subtel pero "sin la gente".

Unknown dijo...

Alfredo, es relevante que incorpores en este post un balance de tú gestión.

jrovegno dijo...

Gracias por su labor realizada y la importante experiencia que comparte en este artículo.

De alguna forma reafirma mi teoría que existe un cuello de botella en nuestra sociedad, que trata de frenar cualquier iniciativa innovadora alternativa a los modelos establecidos por el "establishment".

He analizado lo que pasa con aquellos innovadores "outsiders", que se transforman en los revolucionarios de turno, que en épocas pasadas generaron impacto (tipo Che Guevara u otros), pero con un alto costo social. Razón por la cual pienso que el "establishment" se apoya en organizaciones fuertemente jerarquizadas, con mucha burocracia como "anticuerpos" para mantener la estabilidad social, pero eso ha generado en el otro extremo la mediocridad y el letargo.

Ahora veo en su experiencia, que un innovador "insiders" también se topa con estos "anticuerpos" y finalmente desiste supongo por frustración de enfrentarse a un sistema diseñado para repeler innovaciones disruptivas, incluso desde dentro.

¿Existe alguna alternativa? Claro, creo usted lo ha entendido, la estrategia Bottom-up, pero complementada con el poder de las redes de colaboración, no las antiguas masas dominada por una ideología.

Le deseo mucha suerte en su nueva etapa y ojalás muchos puedan acceder al mentoring ofrecido.

Saludos

Alfredo Barriga III dijo...

Estimada Erika, y con todo respeto: hasta el final ustuve viendo con Subtel un plan de sustentabilidad post marzo 2012. Con Puppy estuvimos viendo la coordinación de los mismos telecentros con los locales de Biblioredes mas los telecentros municipales, con el objetivo de que por esa vía se pudieran antender trámites del Estado y apoyo en tele emprendimiento.
Para tu tranquilidad, lei el Acuerdo 550 y tambien el 551, y la Estrategia Digital 2007-2012, y la Agenda digital 2004-2006, y las leyes y DS que afectan las TIC.
Respondi personalmente todos los correos que me llegaron, y en la única ocasión en la que me la tuve que jugar entre pasar a llevar a la gente o pasar a llevar un procedimiento, opté por lo segundo.
Estuve en terreno con las personas a las que capacitamos para que pudieran trabajar desde su casa tele emprendiendo, y buscando formas de masificar ese beneficio para llegar a cuantos mas se pueda.
Generamos una Red de CIOs del Estado, a la que se pudo subir quien quiso y opinar libremente. cualquiera podía llamarme y era recibido de inmediato. Este año se estan ejecutando 375 proyectos modernizadores en 121 organismos,gracias al trabajo conjunto del equipo de gente de Desarrollo Digital y de los 121 organismos, proyectos que fueron diseñados el año pasado. La plataforma de interopeabilidad subio de 5 a 25 instituciones en 9 meses... Pude haber armado mas y mejores redes, pero no trabaje de espaldas a nadie
Reconozco que tengo una mirada "facilista" respecto de las TIC, y la realidad que me ha tocado vivir me muestra que las cosas salen y salen bien cuando se hacen simples. Lo cual no siempre es posible en la implementación.
Lo de armar una Estrategia Digital entre todos es parte tambien de una vision inclusiva que he procurado mantener desde siempre, escuchando a todos. No es una idea de ahora a ultima hora, y no es una idea "aparte" sin contar con todos. Mi ilusión es que la sociedad, que es la gran beneficiaria, participe también de esa agenda
Hice y mantengo muchos amigos dentro del Estado en estos 18 meses, fue una de las satisfacciones laborales que menciono en mi post.
Espero esto te ayude a aclarar algunas de los conceptos que has vertido sobre mi.
Saludos,

Chuqui dijo...

Hola Alfredo,

No te alcancé a conocer. Ni en persona ni tu labor. Hace algunos años (2005 al 2008), formé parte de varios movimientos que intentaron cambiar el estado de las cosas: Liberación Digital, Un Computador Por Niño, Conectando a Chile, etc.

Podría extenderme mucho más en lo anterior, sin embargo quiero ir a otro punto: tengo ganas de volver a ser parte de los que promovemos un cambio como el que tú planteas.

Además, creo tener buenas herramientas como para que, entre muchos, logremos cosas importantes. La pregunta es: ¿dónde te ubico?

Saludos,

Ricardo "Chuqui" Barra
@Chuqui
http://placerdigital.net

Chuqui dijo...

Ah, y aunque esto no tenga nada que ver con el tema de tu post, me permito hacerte un par de sugerencias: cambia el color del texto O el color del fondo. Cuesta leer un artículo tan largo cuando hay tanta vibración y poco contraste.

También podrías hacer un poquito más ancha la columna, pero no superes los 650 pixeles.

Disculpa la patudez pero creo que le harías un favor a quienes te leen ;)

ale medel dijo...

Estimado:
espero que desde afuera puedas seguir trabajando en lo que son los telecentros, apoyandonos, dandonos diferentes ideas para su manteción; ya que para mí personalmente es muy importante demostrar que la continuidad es muy importante y que debemos sacarle el provecho y desmostrar que es una herremienta basica pra la comunidad.
tu sabes que este programa esta planteado en barrios muy vulnerables, es por eso que te pido que por favor no tires la toalla.

Saludos
Alejandra Medel

Jorge Arce Barahona dijo...

Estimado Alfredo:

No puedo no compartir gran parte del análisis que haces y que se resume muy bien en el título de tu post. El desarrollo digital parece no ser tema para casi todos, y es evidente que cualquier institucionalidad cuyas bases más fundamentales no sean lo suficientemente potentes carece de lo necesario para ejercer su rol transformador. Ya lo discutíamos con preocupación cuando el único y muy precario sustento institucional de la Secretaría Ejecutiva de Estrategia Digital era un instructivo presidencial de la entonces Presidente Bachelet.
Sin embargo, esta temática ha seguido el mismo camino de desarrollo de otras temáticas que en su momento fueron también emergentes y que hoy están más o menos internalizadas en el constructo social y en mayor o menor grado instituidas, como el tema agrario, la protección social, la inclusión de la mujer en la sociedad civil, la protección y preservación del medio ambiente o los derechos de las minorías sexuales, por nombrar algunas.
Traigo a colación lo anterior porque el estado del arte (por llamarlo de algún modo) de la temática TIC en Chile no es algo que descubramos a recién a partir del análisis que haces arriba, sino que es un dato de la causa que tanto tú como todos conocíamos bien desde hace tiempo, lo que era tan válido ahora como en el momento en que aceptaste asumir como Secretario Ejecutivo.
Valga decir que alcancé a trabajar contigo poco más de un mes hasta que recibí un atractivo ofrecimiento de otro servicio público y renuncié, y el momento en que te lo anuncié fue la única vez que cruzamos una palabra. Recuerdo nítidamente cuando te presentaste ante nosotros, muchos de los cuales éramos profesionales comprometidos con el tema y que veníamos trabajando en él desde el extinto Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, y recuerdo nítidamente tu parada de “aquí vengo yo”, tu pomposa grandilocuencia, tu discurso academicista que nos enrostraba esa suerte de incredulidad tuya de que las cosas no se hicieran mejor siendo tan sencillo.
Y cuando leía tus posteos llamando a la sociedad, cual Peter Drucker, a mirar el trabajo con los ojos del siglo XXI, cuando majaderamente repetías la importancia de las redes y los equipos y a nosotros ni siquiera nos saludabas, cuando al cabo de un tiempo los buenos amigos que dejé allá, todos y cada uno de ellos, sin excepción, se sentían ninguneados, sin una dirección clara, con cero interés de tu parte por conocer más acerca de su trabajo y sus capacidades, sin tener ellos la más mínima idea de a donde iban, no podía dejar de sentir que lo tuyo eran solo palabras en una pantalla, opinología pura, porque a la hora de los quihubos, tanto esa como todas tus ideas se quedaron ahí. Y no creo que corrieras la suerte del soñador incomprendido ni que seas un Quijote como dejas ver en tu sentida despedida, creo que tu suerte fue la de todos aquellos que hablan mucho y hacen poco.
Lamento muy sinceramente que en menos de un año te hayas farreado un proyecto con lucas y profesionales calificados, y la hayas dejado convertida en casi nada.
Tu post me recuerda lo que los psicólogos llaman Locus de Control Externo, explicar el propio devenir en base a factores ambientales, externos. Quizás ésta sea una buena instancia para revisar tu accionar al mando de la Estrategia Digital, y de analizar si no era precisamente parte de tu pega elevar la importancia que tiene el tema en Chile y ganar espacios para todos.
A Alejandro Barros, Patricio Gutiérrez y Ernesto Evans, tus antecesores, también les costó, también se equivocaron y también se desesperanzaron, pero todos ellos estuvieron a la altura que “la cruda realidad de la agenda digital en Chile” requería. Supongo que supieron entender que parte importante del rol de un líder es, precisamente, liderar.
Más allá de todo, te deseo lo mejor y espero sinceramente que algún día tengamos la oportunidad de trabajar junto a tantos que, al igual que tú, y aunque no lo creas, también imaginan y trabajan por un país mejor.

Érika Andrea Silva Urbano dijo...

Señor Arce usted es la voz de muchos, de la mayoría de los que "tuvieron el honor" de trabajar con don Alfredo.

Chuqui dijo...

Jorge Arce, aprovecho de preguntar: ¿dónde trabajas ahora?

Saludos.

Érika Andrea Silva Urbano dijo...

Leyendo tu post me doy cuenta que no fuiste nunca invitado a mesa alguna en estrategias digital. Habrán sido invitadas las organizaciones en las que participaste? alguna en particular del tercer sector?Qué reuniones de trabajo, como en las que participaste se siguieron realizando? alguna otra? TU eres SECO y bien lo se. También sé que eres de derecha y gente tan importante como tú debió ser convocada, más aun si eres del sector de Barriga. Con que TU hubieras sido convocado me habría alegrado, me conoces bien , en esto no hay revancha. Pero no te llamaron, no te preguntaron, no te consultaron. Las mesas de participación NO EXISTIERON.

Para muestra un botón: en Chile se realizó el encuentro mundial de telecentros en Abril ( se eligió Chile, entre otras cosas porque el modelo de la SUBTEL de telecentros quedo seleccionado entre las 18 mejores iniciativas en los E-Indian Awards 2010, concurso al cual mi jefa Puppy Rojas me pidió que retirará el proyecto, lo que nos impidió participar en la fase final). Vino el ministro de Filipinas de TIC, sede en que funciona Telecentre.org. El encuentro finalizó con la Declaración Chile que tiene por objetivo propulsar campañas de trabajo focalizado con las mujeres de sectores vulnerabes en todo el mundo: La SUBTEL no asistió. el señor Barriga fue al inicio del evento, pero el Gobierno de CHILE NO FIRMÓ, la Declaración Chile, paradójico por decirlo menos.El ministro de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación (TIC) de Filipinas, Ivan Uy Endrile me preguntaba a mí: "Erika, ¿por qué en un encuentro mundial de telecentros su gobierno no participa?¿Acaso en Chile no hay mujeres excluidas del mundo de las TIC?" No sabía que responder. Esto es un ejemplo de como la arrogancia hace que en un país donde ( y en eso concuerdo con Barriga?, las TIC no son tema, la pésima gestión y ceguera de la nueva administración impidió ver posibilidades de contar con alianzas y recursos internacionales.

Paulo Saavedra dijo...

Hola Alfredo, leyendo tu post, no puedo dejar de recordar una carta que, el 7 de diciembre de 2009, escribimos en conjunto con varias personas que conoces y que estaba dedicada a quien resultara electo como nuevo presidente de Chile. Tuvo eco y mucho respaldo, sin embargo, hoy confirmo que teniamos razón.

No hubo el empuje, no existieron las condiciones, las voluntades ni las razones para construir un proyecto país mas allá de los 4 años.

Una lastima.

Si te quedan ganas, te recomiendo leer dos cartas abiertas:

El futuro de Chile será digital o no será. Carta al Futuro Presidente de Chile. http://www.alejandrobarros.com/content/view/676725/El-futuro-de-Chile-sera-digital-o-no-sera.html

Carta abierta a políticos y candidatos “2.0″
http://www.paulosaavedra.cl/blog/2008/04/14/carta-abierta-a-politicos-y-candidatos-20/

Érika Andrea Silva Urbano dijo...

Y si después de leer las cartas que propone paulo quedan más ganas, recomiendo leer mi columna en El Quinto Poder http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/estrategia-digital-la-politica-del-desalojo

silvana dijo...

¿Qué te hace suponer que eres el único preocupado del futuro digital?
Hay un Chile anterior a Tantauco y de seguro no lo conoces y jamás te interesastes en él.
Tu arrogancia se vio en muchos organismos públicos que vieron como sus nuevos jefes no podían entender cómo funciona el Estado.
¿No lograste implementar tu programa? Entonces tienes que decir con autocrítica que algo en tí fracasó. Culpar al empedrado es más fácil...

Alfredo Barriga III dijo...

Agradezco las criticas, por duras que sean. No postee mi articulo para echarle la culpa al empedrado. Tengo claro que si las cosas no se dieron como hubiese querido que se dieran es mi responsabilidad.

Con las personas de desarrollo digital siempre hubo política de puertas abiertas. No todo lo que me dijeron se pudo transformar en algo concreto. Conozco el trabajo que hizo cada uno y cada una, valoré lo que hizo cada uno y cada una. Es un gran equipo humano.

El presupuesto 2010 se utilizó para multiplicar por 5 las instituciones interactuando con la PISEE, para generar una plataforma que permitiera coordinar los proyectos TIC de las 122 instituciones con PMG de e-gobierno. 375 proyectos se levantaron de esa forma, alineados en tres categorías: ahorro de tiempo y costos a los ciudadanos y el Estado, mejora en gestión de recursos públicos y optimización de infraestructura TIC. Esos proyectos se están desarrollando este año y comenzarán a dar frutos en 2012. También se usó para hacer el piloto de @prende y emprende, programa de talleres para capacitar a la gente a vender productos y servicios vía plataformas comerciales conocidas como mercadolibre.com o e-bay. El 40% de los capacitados estaba vendiendo algo al terminar los talleres, el 18% había concretado una venta, y para el 13% esa era su única fuente de ingresos. El programa se traspasó a SERCOTEC para su masificación.

Durante este tiempo se hicieron talleres para los CIO del Estado, tendientes a entregar herramientas de evaluación económica de proyectos TIC. En conjunto con Biblioredes, se generaron cursos Online en modalidad Moodle, que en 6meses tuvieron 11 mil alumnos.

Respecto de mi caracter y talante personal, soy el primero en ser conciente de mis falencias y de mis fortalezas. Como todo ser humano, caigo bien a algunos y mal a otros. Me crié en España, y me acostumbré a hablar sin filtros, lo cual no siempre es bien recibido.

Queda mucho que hacer para adelante. A pesar de "no ser tema", Chile ha conseguido estar como primero del barrio por mucho tiempo. Por lo tanto, si se hace tema, podría estar aun mas arriba.

Si alguien se sintió ignorado por mi parte, le ofrezco de corazón mis disculpas. Creo que contesté todos los correos que recibi.

Creo también que fue un error de mi parte mezclar en mi post el diagnóstico sobre desarrollo digital con mi estado de ánimo.

A todos, por su apoyo o sus criticas, una vez más muchas gracias.

Ricardo Baeza-Yates dijo...

Hola Alfredo,
Lamento que ni otro cambio de gobierno más haya podido cambiar el status quo. Entiendo muy bien tu frustración ya que participé en las dos primeras agendas digitales (los libros azul y naranja), colaborando con Claudio Orrego y Alvaro Díaz. También conozco la experiencia de Alejandro Barros y tantos otros que intentaron promover este tema en muchos lugares distintos del gobierno. De hecho el 2004 escribí sobre este fenómeno ya recurrente:

Menos cháchara y más acción

Por otro lado, este tema fue discutido más de una vez en el Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información que pude organizar del 2000 al 2009, ahora desde fuera me es difícil continuar eso. La única posible solución que veo despues de casi 20 años es una sociedad civil fuerte creada desde la base, pues las sociedades creadas desde arriba tampoco funcionan. Algo así como un movimiento de indignados digitales por usar un paralelo a un fenómeno social en España. Más aún, lo que escribí hace más de 10 años sigue siendo válido:

¿Qué País Queremos?

Se que hay muchos interesados en el tema pero no tenemos la influencia política necesaria, espero que algún dia la tengamos, dan lo mismo los partidos. Y si puedo ayudar de algún modo, estoy siempre disponible.

Un abrazo

Ricardo Baeza Yates
VP of Yahoo! Research for EMEA & LatAM
Barcelona, Catalunya

Elinett dijo...

Alfredo: leerte hoy a ultimos meses del año 2011, y a todos los que postean me pone CASI igual de enervada que en los primeros años de los 90 (hace 20 años), cuando profesionales chilenos preclaros y audaces pensabamos que pronto ocurriría algo grande con las nuevas y emergentes TIC. Sin descanso desde entonces junto a muchos jovenes hoy ya pintando canas, progresistas y derechistas, es decir, sin distinción de ideologías, porque estuvimos sentados en la misma mesa con Canteros o "el loco del teletrabajo" como le dijimos por algun tiempo al flaco del cual ahora se me escapa su nombre, asi como con los empresarios de ACTI y otros muchos que ya han sido mencionados. Hoy ya esta ocurriendo todo. En sus inicios incluso Chile fue líder a veces y hasta eso fue perdiendo paulatinamente. Por alla por el 92-94 se modificaba la ley de telecomunicaciones y perdimos la pelea a instancia de las presiones de la empresa privada por reconocer que lo nuevo era la integracion de servicios y de redes. Pero pocos lo entendieron. Estoy lejana ya pero seguramente aun existe el concepto de la larga distancia por el solo hecho de que eso para lo unico que sirve es para diferenciar tarifas.
Cuando llego la derecha al gobierno tuve una leve esperanza (y tambien politicamente un poco de preocupación) porque pense que lo podrian haber hecho mejor que nosotros y que en esto del desarrollo definitivo de las TIC y todo lo que le rodea iban a campear y.... como pienso igual que tu sobre el rol del desarrollo TIC en el desarrollo de la sociedad.... entonces se iba a producir la diferencia sustantiva que pondría en peligro a nuestra opción para el futuro. Sin embargo, veo que no tan solo no ocurrió eso, sino que ocurrió menos de lo pudimos hacer nosotros, al menos en los años gloriosos de la Concertacion.

Elinett dijo...

SIGO con mi post:
Y lo que si parece que siguió la misma línea en tu gestión… fue el total olvido de las regiones y de las comunas del resto del país. Mucho esfuerzo en el gobierno central, que pena mas grande. En eso tengo una diferencia contigo: mi gestión en el tema, tuvo menos frustraciones y quizás sea solo porque estando por años como la Coordinadora Nacional de la Red de Infocentros, titulo rimbombante pero que me sirvió para lograr que desde Arica a Magallanes (o desde Visviri a Puerto Williams como se dice en Biblioredes) se hubiera empezado a hablar de las TIC, del desarrollo digital y hayamos no tan solo hablado sino experimentado las TICS cuando mensualmente nos reunimos por largos meses a través de videoconferencias. Te aseguro que desde que sali del cargo en 2008 diciembre, pocas veces se volvió a repetir esto, si es que se hizo alguna vez. El equipo que quedo fue decayendo y decayendo y los Alejandro Barros se fueron retirando y los Raul Ciudad empezaron a perder las esperanzas y en fin….. hasta lo que te toco. Veo que heredaste el equipo técnico de la secretaría, del cual también fui parte por cortos meses en Economia, y me imagino como estarán ellos de hiper desilusionados, una vez mas.
Con todo, creo que lo peor es que aun existen comunas sin conectividad, chilenos y chilenas sin acceso, estudiantes universitarios y superiores sin las herramientas necesarias, y municipios sin sistemas de información, o sin conectividad adecuada, o sin paginas web decentes, o sin correos electrónicos institucionales. En Santiago o en regiones, en el centro o en la marginalidad. Los últimos años he trabajado en municipios diversos, ricos o menos ricos, del centro o de la periferia, y la situación es exactamente la misma. Por ahí alguien menciono la OCDE. Aun no entiendo como es que Chile esta por esos lados. Creo que no cumplimos con muchas de las exigencias que se supone deben tener los países que se dignen a estar en tan exclusivo CLUB, pero henos ahí. Sobre todo en lo relacionado a Desarrollo y especialmente el humano.
Y con todo, somos hartos los que estamos bregando por lo mismo. Como me dijo una vez Canteros, no me voy a fijar de que lado eres, si esta lucha por el desarrollo nos une. Al otro lado de la línea estoy a vuestra disposición. Y mi solidaridad con tu estado de animo, nosotros de vez en cuando nos dabamos permiso para decaer, solo porque la expectativa era volver a levantarnos. Por Chile y su desarrollo tan postergado.

Jorge Arce Barahona dijo...

Solo quiero aclarar algunas cuestiones en pos de la decencia que debe marcar un debate público. Primero, la PISEE es un proyecto que comenzó hace muchos años trás, con fondos BID, y en cuyo cornograma se contemplaba ampliar de 5 instituciones, que constituyeron la primera fase (la de los grandes tenedores de información)a, precisamente, 25, trabajo este que comenzó en 2008 y que a diciembre de 2009 (4 meses antes de la llegada de Alfredo a Estrategia Digital) ya contaba con los convenios, presupuesto y esquemas y metadatos necesarios para que se integraran a la plataforma, así que eso de "multiplicar por 5 las instituciones interactuando con la PISEE" no es algo que se fruto en absoluto de la gestión de Alfredo Barriga. Referente a "generar una plataforma que permitiera coordinar los proyectos TIC de las 122 instituciones con PMG de e-gobierno. 375 proyectos se levantaron de esa manera...", otro de los logros que se atribuye Alfredo Barriga, corresponde a un proyecto que se adjudicó en el año 2009 a la empresa QUINTEC a partir de la detecciójn de una necesidad de contar con información sistematizada de los proyectos tic de las instituciones del estado y cuyo piloto (en base a planillas excel) funcion{ó todo ese año, guardando el diseño lógico para estructurar dicha plataforma. Esta comenzó a operar a mediados del 2010 y, para ser justos, Alfredo sí hizo un aporte, que fue ponerle el nombre AMIGO al sistema.
Así es que por favor, Alfredo... Nobleza obliga.

Finalmente, los anticuerpos que generó al interior de Estrategia Digital y del propio Ministerio de Economía no fueron producto de de su "carácter y talante personal" ni de su supuesta costumbre de "hablar sin filtros, lo cual no siempre es bien recibido", sino de la capacidad profesional y directiva que mostró en su tiempo a cargo de un tema que, al parecer, le gusta mucho. es de toda justicia y toda lógica que los directivos públicos, sobre todo al momento de abandonar su función, se sometan al juicio público de su gestión, les guste o no. La rendición de cuentas y la plaza pública son ejercicios sanos y necesarios en democracia, y se puede sacar mucho provecho de ellos, tanto directivos como ciudadanos, si ponemos siempre la honestidad, la buena fe y la altura de miras en primerísimo primer lugar.

Jorge Arce Barahona dijo...

Lean la columna del Subsecretario Tomás Flores en el Diario Financiero

http://bit.ly/rdExEF

Saludos

MJN dijo...

Alfredo, soy periodista de la Revista Capital. Me gustaría contactarlo para algunas proguntas. Cómo podemos hacerlo, necesito que sea entre hoy y mañana..
Gracias y saludos