Google Analytics

domingo, 4 de septiembre de 2011

Agenda Digital II: el vaso medio lleno

En uno de los cursos del MBA en el IESE nos contaban acerca de un empresario catalán que tenía una fábrica de zapatos y enviaba a dos de sus hijos a prospectar mercado en sendos países africanos. Al poco tiempo recibió un mensaje del primero: “cero potencial de mercado: nadie usa zapatos”. Luego recibió un mensaje del segundo: “excelentes perspectivas: nadie usa zapatos”. Y es que una misma realidad puede ser vista de forma innovadora y convertir lo que aparece como un fracaso en una oportunidad.



En mi anterior posteo explicaba por qué lo digital no es tema en la elite de Chile. En este posteo mostraré el otro lado de la medalla: qué hay y cuál es nuestro potencial.


Chile sigue siendo el “mateo del barrio” respecto del uso de TIC. Estamos en el puesto 39 en el Network Readiness Index de 2010-2011, un puesto mejor que el año anterior. Subimos 6 puestos en el ranking de e-gobierno de las Naciones Unidas entre 2008 y 2010. Estamos aproximadamente a un 67% del promedio de la OCDE en el uso de TIC (Índice de Desarrollo Digital, IDC, Mayo 2011). El año pasado se entregaron más de 100 millones de servicios electrónicos por parte del Estado, que ofrece más de 46o trámites electrónicos al público. Al menos 67 de estos trámites se hacen 100% vía Internet. El ingreso de la Banda Ancha Móvil ha supuesto pasar de los 3 millones de accesos (por cierto, no es efectivo que exista “solapamiento” entre ambas, salvo en el segmento más innovador del mercado). El año pasado, se pagaron más de US$20.000 millones en impuestos vía Internet. Según un estudio llevado a cabo por Subtel con la Universidad Alberto Hurtado, las personas compran banda ancha para apoyo a la educación como principal razón (38%). Tenemos una penetración de casi el 100% en banca electrónica, respecto del total de cuentas corrientes. Hay Bancos en los cuales los clientes emiten más cheques electrónicos que cheques de papel.


Todo esto ha sido a pesar de que la agenda digital no es tema en Chile. ¿Dónde estaríamos si realmente fuera tema? Por lo tanto, los esfuerzos de todos quienes desean un mayor desarrollo digital para el país se deben de concentrar en ese solo punto: hacer que la Agenda Digital sea parte de la agenda del país. Que exista una visión digital del país, a largo plazo, como la tienen otros países más adelantados. Chile ha demostrado, como sociedad, que puede ir muy lejos, si sabe dónde ir. El modelo económico que surgió en la década de los 70, que tuvo amplio apoyo, pasó a ser agenda país de forma transversal, y el país triplicó su PIB per cápita en 20 años. Que el modelo esté cuestionado después de ese tiempo no modifica el hecho de que, cuando ponemos consenso respecto de algo y trabajamos focalizados, llegamos muy lejos.


La Economia en Internet en este momento es el Ferrari de la economía mundial. Sigue creciendo a dos dígitos. Superó el PIB de Canadá. Mueve 8 trillones de dólares al año en comercio electrónico. Crea 2,6 puestos de trabajo sobre todo en la PYME por cada uno que destruye. Mejora el PIB entre 0,5 y 1,5 puntos por cada 10 puntos de mayor penetración en banda ancha. Está generando un mercado de US$120 mil millones anuales adicionales en el mundo en el sector de servicios globales. Es donde están las oportunidades.


¿Cómo se posiciona todo esto en la agenda país? Difundiéndolo, “evangelizando”, llevándolo a todas partes, repitiéndolo con convicción y fuerza en los lugares que hasta ahora han estado de espaldas a esta realidad, no por falta de interés, sino por falta de conocimiento.

Tenemos aún muchas oportunidades como país, y debemos aprovecharlas. Arriba decía que estamos 39 en el índice NRI, y que habíamos mejorado un puesto. Pero Uruguay subió 12 y Colombia, 5. Subimos 6 lugares en e-gobierno, pero Colombia subio 21 y nos pasó por tres lugares. Quizá esta sana competencia nos sirva para galvanizar los esfuerzos de todos y generar un verdadero cambio de paradigma en nuestra Sociedad, que solo puede ganar si hace las cosas bien en el inicio de esta nueva era, la de la Sociedad del Conocimiento.


Alfredo Barriga

1 comentario:

Elinett dijo...

Ahi esta el tema: estamos subiendo pero ya hay otros que nos estan superando. Ojala eso haga reaccionar a algunos importantes y claves hombres y/o mujeres de Chile...que pena porque en realidad podriamos hacerlo demas...