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jueves, 7 de julio de 2011

"Internet Economy"

Tiene 2 mil millones de usuarios. Su PIB ya superó a España o Canadá. Hace 10 años que crece en dos dígitos. En los países más desarrollados en su uso, es responsable de un tercio del crecimiento económico. Crea 2,6 puestos de trabajo por cada puesto de trabajo que destruye. Las PYME que se han subido y la usan en profundidad generan el doble de puestos de trabajo y de exportaciones que las que no la usan o la usan de forma básica. Genera comercio por 8 trillones de dólares anuales. Beneficia especialmente a las empresas manufactureras, cambiando modelos de negocios, aumentando ventas y reduciendo costos. Es centrada en el usuario, no en el mercado. Y sin embargo, está basada en una plataforma abierta donde el mercado funciona: acceso igualitario al recurso más importante (conocimiento), libertad de competencia (no es el más grande contra el más chico, sino el más rápido contra el más lento), libertad de concurrencia (todos tienen acceso a tener su presencia en la economía, con barreras bajísimas o inexistentes a la entrada y la salida), libertad de elección. Es multicultural, multinacional, global y plana. Y está cambiando aceleradamente la forma en que los negocios se hacen. Los niños que hoy entran al colegio, cuando entren al mercado laboral, usarán tecnologías que no han sido inventadas, en puestos de trabajo que hoy no existen, y con procesos que ni imaginamos.



Son datos del Estudio que realizó la consultora internacional Mc Kinsey sobre el impacto de Internet en la Economía (http://www.mckinsey.com/mgi/publications/internet_matters/index.asp)


En la reciente Reunión de Alto Nivel de la OCDE sobre la Economía de Internet se discutió cómo hacer llegar estos beneficios a todos los países y que siga adelante esta revolución digital que ha creado innovación en una forma nunca antes vista en la historia de la humanidad, gracias a su carácter abierto, descentralizado y desregulado. Como se dijo en la sesión final, el éxito de Internet y su impacto social y económico sugieren aplicar el viejo adagio “si no se ha roto, no lo arregle”


Según va ganando en importancia, sin embargo, surgen amenazas y desafíos para que su crecimiento siga dentro del mismo entorno que le ha permitido ser la tecnología más rápidamente adoptada y más exitosa de la historia. La han comparado con la invención de la imprenta y con la invención de la electricidad. Yo la comparo con la invención de la escritura, segunda en tiempo e importancia a la invención del lenguaje, que permitió a los seres humanos comunicarse y trabajar en equipo.


El primer desafío es el de la seguridad. La libertad de concurrencia y acceso tiene de bueno que genera un ambiente abierto y propicio a la libertad de flujo de información, de asociación, y de innovación. Pero trae también el ciberterrorismo, el ataque a la inocencia de los niños, el cibercrimen. La respuesta de los creadores de la www es la de generar marcos legales para perseguir los actos ilícitos, pero sobre todo, profundizar en mejores prácticas y difundirlas. Tim Berners-Lee, creador de la www, abogó por trabajar tecnológicamente en identificación digital y encriptación, y expresó que “no se puede diseñar la seguridad perfecta. Todo lo que se puede hacer es colaborar en la construcción de mejores prácticas".


Un segundo tema es la propiedad intelectual. Internet y su ambiente abierto y colaborativo está redefiniendo la propiedad intelectual. En la Sociedad Industrial el modelo estaba basado en el concepto de patentes. En la economía de Internet este modelo coexistirá con la innovación abierta (open innovation), por la cual la protección de la propiedad intelectual viene más por el lado de innovar en su entrega que por proteger la propiedad en sí. Un caso reciente pero que ya es ícono es el del sistema Android. Google pagó US$ 50 millones a los creadores y luego, desarrolló el sistema y lo entregó gratis a la comunidad de desarrolladores y fabricantes de smartphones. El retorno viene por el incremento en búsquedas y la consiguiente venta de publicidad. Solo el primer año recaudó US$ 133 millones por este concepto, y para el 2012 las expectativas son de US$ 1.200 millones. Otro caso es la francesa Deezer, que en la Reunión dijo que la forma de combatir la piratería es entregando una mejor experiencia de usuario. Contó que en Francia la venta pagada de música subió el año pasado, por primera vez en 10 años.


Un tercer tema es el del rol de los Gobiernos en este ecosistema. Hubo bastante consenso de que la regulación debe ser un recurso de última instancia. Pero los Gobiernos sí deben jugar un papel clave en el desarrollo de Internet, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. En la primera, facilitando la competencia racional entre los proveedores de acceso y servicios a Internet, mejorando la distribución del espectro radioeléctrico – que se está agotando rápidamente al crecer los accesos móviles tres veces más rápido que los accesos fijos – subsidiando el acceso y servicios en lugares rurales y remotos, y fomentando la adopción de nuevos modelos de negocio, como el cloud computing. Por el lado de la demanda, fomentando la misma a través de la difusión de los beneficios de la banda ancha entre la sociedad, y desarrollando servicios de e-gobierno que se conviertan en “killer apps” de la Sociedad.


Un cuarto tema fue la gobernanza de Internet y de la www. Hubo amplio consenso en que debe mantenerse descentralizada, distribuida, neutral, colaborativa y transparente (esto último, en clara alusión a ICANN, “monopolio tecnológico” de direcciones y dominios en Internet). Solo así podrá seguir generándose la enorme cantidad de innovaciones en modelos de negocios, aplicaciones, y creación de valor agregado a precios bajos. Y debe ser gobernada de forma conjunta por los múltiples interesados en su desarrollo y uso: técnicos, negocios, gobiernos, sociedad.


La Reunión señaló como aplicaciones prioritarias de Internet las relativas a Smart grid (para uso más eficiente de la electricidad), transportes inteligentes, educación y salud.


Todas estas materias se trataron en la Reunión de la OCDE, cuyas intervenciones – muchas de ellas, francamente brillantes, pueden verse en http://oecd.streamakaci.com/IE/vod/. Recomiendo especialmente las de Tim Berners-Lee (fundador de www), Vint Cerf, Ed Vaizey, y Jorgen Abid Andersen (las conclusiones finales)


Alfredo Barriga

domingo, 15 de mayo de 2011

Chile debe incorporarse urgentemente a la Sociedad del Conocimiento

El Presidente Piñera, en muchas de sus intervenciones, anima a Chile a incorporarse a la Sociedad del Conocimiento. Chile llegó tarde a la revolución industrial pero aún está a tiempo de llegar a la revolución digital, acortando el camino hacia el desarrollo y creando fuentes de trabajo inimaginable hace escasamente diez años. Las verdaderas oportunidades para nuestro país están allí más que en ninguna otra parte, más que nunca antes en nuestra historia. Este es un mensaje urgente de incorporar a nuestra agenda.

La Sociedad del Conocimiento pone al mismo como el factor productivo central de la economía y del bienestar de las naciones. Supone poner foco del desarrollo en el despliegue de los talentos de todos quienes viven en el país. Supone un cambio de paradigma, para llegar a que todas y todos puedan trabajar en lo que más talento tienen y más les gusta. ¿Cual sería el PIB de alcanzar esa meta? No hay una fórmula para calcularlo, pero el sentido común dice que sería muy superior a lo que es.

Nuestro país no se va a desarrollar más ni con mayor equidad con el mismo sistema económico que adoptamos hace 35 años, basado en una economía exportadora de recursos naturales. Nuestro país se desarrollará más y con mayor equidad si ponemos el foco y la prioridad en el desarrollo de capital humano. Ello supone medidas urgentes en materia de desarrollo digital y educación.

La plataforma digital es la plataforma del conocimiento. Avanzar cuanto antes en que todos tengan acceso a banda ancha de calidad y un computador es esencial en esta carrera mundial por llegar antes y aprovechar mejor las ilimitadas oportunidades que están frente a nosotros. Este es un camino que afortunadamente ya hemos comenzado a recorrer con una serie de proyectos que ha puesto en marcha Subtel.

La otra medida urgente, cuyo efecto se verá a largo plazo, es el cambio de los paradigmas del modelo de educación. Todos los modelos educativos del mundo se crearon para responder a la revolución industrial. De ahí la importancia que tienen las matemáticas, ya que la revolución industrial fue esencialmente ingenieril. La Sociedad del Conocimiento abarca en cambio todas las áreas del saber, generando oportunidades en todos los campos para personas de muy diversos talentos. Es un cambio profundo y dificil, pero necesario.


Sir Ken Robinson, autor de un conocido informe sobre la Educación para el Reino Unido, propone un cambio radical en el modelo de enseñanza, centrándolo en el desarrollo de la creatividad. Como dice muy acertadamente, los niños que hoy entran en el colegio, cuando salgan al mercado laboral trabajarán en puestos de trabajo que hoy no existen, usando plataformas digitales que aún no se han inventado, y de formas que ni imaginamos. ¿Como prepararlos para lo que va a ser su realidad, si no es centrando su educación en "aprender a aprender", con creatividad, dejando que los talentos de cada cual florezcan en el proceso, para que luego cada cual se dedique a aquello para lo que está naturalmente mejor preparado?

Sir Ken Robinson estuvo en noviembre pasado en Chile, ante una multitudinaria audiencia en la que destacaban los jóvenes. Quienes no asistieron pueden ver sus planteamientos en las Conferencias en TED del año 2006 y del año 2010. Se calcula la que primera ha sido vista ya por más de 80 millones de personas en todo el mundo. Merece la pena dedicar 34 minutos para ver ambas, y comprender la importancia de la revolución en la educación, sin la cual la revolución digital no podrá desplegar todo su potencial.

Alfredo Barriga
15-5-2011

martes, 12 de octubre de 2010

El Modelo de Negocios detrás del IT Dashboard de Vivek Kundra

Vivek Kundra, CIO de EEUU, ha generado un nuevo paradigma sobre cómo asignar recursos entre proyectos en competencia con su IT Dashboard.

El mecanismo de asignación asimila al existente en el mercado de valores. El precio de una acción es fruto de un amplio abanico de información objetiva sobre la empresa, condimentados por una evaluación del mercado de toda la información disponible.

En el IT Dashboard la información incluye lo que los usuarios del proyecto piensan del mismo; el monto de inversión; lo que el gerente su equipo piensa respecto a fechas e importes comprometidos; la percepción de los “stakeholders” sobre si el proyecto va a ser exitoso o no, y muchos datos más. Con todos ellos se confecciona un “precio de mercado” para cada proyecto.

Para tomar decisiones se considera la evolución del “precio”. Se determina si merece la pena invertir más (buy), mantener la inversión (hold), o hay que deshacerse del proyecto (sell). Una vez al mes se estudian los proyectos en “sell position” en reunión con los Ministros y el Presidente y se discute qué hacer con ellos. Eso les ha permitido mejorar los mejorables y abandonar los que no lo son. Según Vivek “yo no sé, en una cartera de proyectos TIC tan grande (US$76 billones) cuales son mejores que otros, pero el mercado sí”. “The market is ruthless” (el mercado es despiadado) fueron sus palabras textuales, significando que “no miente”.


Buena herramienta.

Alfredo Barriga
CIO del Estado y Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital

lunes, 8 de marzo de 2010

¿RECONSTRUCCION O CONTRUCCION?

Un viejo refrán español dice “a grandes males, grandes soluciones”. La tragedia que está sufriendo Chile se debe transformar en la gran oportunidad para transformar a nuestro país mirando al SXXI. Más que “reconstruir” se trata de “construir”, pensando en los desafíos que tendrá nuestra Sociedad y nuestra economía en un nuevo orden mundial, en donde las tecnologías de la información son la gran plataforma por donde circulan las ideas, los procesos, los negocios y las relaciones entre las personas.

Más que reconstruir las escuelas, construyámoslas incorporando las herramientas que los alumnos necesitan ya mismo para poder desenvolverse bien en el mundo en el cual les tocará trabajar y vivir. Ya que hay que reconstruir calles, autopistas, casas, incorporemos facilidades para que puedan estar conectados al “sistema nervioso” de la sociedad del conocimiento, la Banda Ancha. Aprovechemos el titánico esfuerzo que se nos viene encima para hacer reingeniería de procesos tanto en las empresas como en el sector público, haciendo más económicas y ágiles la generación de información para la toma de decisiones. Puesto que tenemos que poner en pie nuestra economía, aprovechemos la oportunidad para impulsar el microemprendimiento a través de Internet, el desarrollo en Chile de una industria de servicios globales de offshoring, la generación de puestos de trabajo mediante el teletrabajo.

No necesitamos inventar la rueda en los proyectos comentados arriba. Ya hay casos exitosos en todo el mundo – Chile incluido – que muestran claramente el efecto beneficioso de las TIC en las aulas. Ya hay varios estudios de prestigiosas consultoras internacionales que muestran que existe evidencia de una correlación entre la conectividad a Banda Ancha y un mayor crecimiento del PGB. En reingeniería de país, el caso del puerto de Singapur, que en vez de aumentar la infraestructura se focalizó en reducir los procesos de desestiba y estiba a la mitad es un caso clásico de estudio. En Uruguay un empresario PYME capacitó a 50.000 compatriotas para que vendieran productos y servicios al resto del mundo a través de Internet, y 7 años después es la segunda fuente de ingresos de divisas en ese país, detrás solo de la carne. Chile ha crecido en solo 5 años en la industria de offshoring desde US$100 millones a US$840 millones. En países como Japón se puso como meta que el 20% de la población esté teletrabajando para fines de este año.
Si algo funcionó bien en este terremoto, fue el uso de las TIC por parte de la población. Espontáneamente se generaron espacios en Internet para organizar ayuda solidaria, búsqueda de personas, catastros de daños, ayuda internacional. Eso demuestra que la Sociedad está preparada.


Tenemos una enorme oportunidad ante nosotros de construir el Chile del S XXI a partir de los escombros que dejó esta catástrofe, más allá de solo reconstruir lo que ya había. No la desperdiciemos. Las tecnologías de la información y comunicaciones no son costosas, sobre todo en comparación con el costo que tienen las obras de infraestructura. Y el resultado final sería una economía más competitiva, nuevos puestos de trabajo, nuevos emprendimientos. Algo que está dentro de los objetivos del Presidente electo, y que expuso brillantemente ante la industria de las TIC el 18 de agosto pasado

jueves, 24 de diciembre de 2009

Steve Jobs: How to live before you die

Ante la muerte de Steve, todos quienes lo admiramos no podemos menos que recordar este notable discurso ante los alumnos que egresaban el 2005 de la Universidad de Stanford - que ha sido "alma mater" de tantos pioneros de las tecnologías. Este video fue un "turning point" en mi vida. Tengo un año más que Steve, pero nunca había podido enfocar mi vida de forma que los puntos de juntaran... hasta que vi este video.

Steve estaba preparado para su muerte, porque, como dice en el discurso, "la muerte es el mejor invento... porque te permite enfocar la vida en lo que realmente importa".



Todos fuimos creados por algún motivo. Quienes como Steve pudieron identificar ese motivo dentro de su corazón y seguirlo, han hecho grandes cosas. Todos vinimos al mundo con talentos naturales. Trabajar en lo que se ama y amar lo que se trabaja es otro de los legados de Steve, quien confesó que no le interesaba "ser el más rico del cementerio", sino poder dormir cada noche satisfecho por lo que había hecho ese día.

Un empresario de la nueva era, para quien las ganancias de la empresa son consecuencia de hacer las cosas bien, más que un objetivo en sí mismo. Hoy su empresa es la segunda del mundo por capitalización bursátil. La tercera empresa también es TIC (Microsoft) y la cuarta, también (IBM). Tanto Apple como IBM tuvieron momentos muy complicados, y se recovirtieron para pasar a ser verdaderas "empresas del conocimiento". Quien tenga oidos para oir, que oiga: la Sociedad del Conocimiento ya está aquí, y no va a tener paciencia con quienes se sigan aferrando a la Sociedad Industrial. Steve Jobs quedará como uno de los grandes pioneros de esta Sociedad del Conocimiento.

Alfredo Barriga
Re-editado el 5-11-2011

jueves, 10 de diciembre de 2009

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO PARA TODOS

Un ejemplo servirá para ilustrar la Economía del Conocimiento y sacar las conclusiones sobre lo que es necesario hacer para llevar a nuestra sociedad hacia esa nueva era, que supera la tradicional dependencia de nuestra economía de los recursos naturales.

Supongamos que sube la tasa de cambio del dólar. Se lo comentamos a una artesana de Pomaire tipo “A”, y no entiende de qué le hablamos. Sin embargo, el dato sigue estando ahí. Pero no ha servido para nada en su economía personal. Se lo comentamos a una artesana tipo “B”, que entiende de qué le hablamos, y supone que eso significa que llegarán más gringos a comprarle sus artesanías. El dato pasó a ser información. Sin embargo, no es aún conocimiento, porque sigue haciendo lo mismo que hacía hasta antes de conocer el dato. Se lo comentamos a una artesana tipo “C”, que baja los precios en dólares de sus productos en su sitio Web, o comienza a ofrecerlos en e-bay.com. La información se convirtió en conocimiento, moviendo a la acción, cambiando lo que hace. La artesana tipo “C” está en la economía del conocimiento, y genera más ventas. Moverse hacia la Economía del Conocimiento supone convertir a las artesanas en tipo “C”, mediante capacitación y facilitación de acceso a la economía del conocimiento. Es cambiar una mentalidad productora hacia una mentalidad emprendedora. El acceso a las herramientas del conocimiento es el facilitador, la capacitación es el gatillador que aumenta el valor de lo que hace. Cuanto más gente en un país tenga una lógica de conocimiento, mayor será su productividad de los factores, mayor el valor agregado generado, mayor el crecimiento de la economía.

La economía capitalista se basa en el acceso a su recurso clave, el capital. El acceso no es universal, sino limitado. El recurso es excluyente: si lo tiene alguien, no lo puede tener otro alguien. Lo mismo pasa con el recurso “tierra” y “trabajo”. La economía del conocimiento, en cambio, no funciona así. La economía del conocimiento se basa en el acceso a su recurso clave, el conocimiento. La materia prima de éste está como información en Internet. Todos quienes tienen acceso a Internet tienen acceso por igual a la misma cantidad de “materia prima”, que no es excluyente. Hay verdadera libertad de concurrencia e igualdad de oportunidades, al menos en lo que se refiere al acceso a la “materia prima”. En la medida en que están mejor capacitados para extraer esa información y convertirla en conocimiento, aumentan su valor agregado, su bienestar y su contribución a la economía del país. Es aquí donde surge la desigualdad: en la capacitación.

Como trabajadores del conocimiento, son dueños de su capacidad de producir, y no dependen de que exista un trabajo, porque pueden producirlo por su cuenta. El trabajo remunerado y por cuenta de terceros da paso al trabajo por cuenta propia e independiente. Deja de trabajar “para” y pasa a trabajar “con”. Más que fuentes de trabajo surgen fuentes de ingreso. En Uruguay se llevó a cabo una campaña, impulsada por un empresario, bajo el lema “vive acá, trabaja allá, gana allá, gasta acá”. En poco más de 6 años 50.000 personas aprendieron a vender sus productos al mundo a través de e-bay.com o sus servicios a través de guru.com. Hoy generan más de 600 millones de US$ y se han convertido en la segunda fuente de exportaciones después de la carne. La renta por trabajador es superior a la media del país. Un 27% de esos emprendedores no tiene siquiera enseñanza secundaria terminada; la mitad no tiene enseñanza superior. Llevando esas cifras proporcionalmente a Chile, salen 250 mil nuevas fuentes de ingreso y más de 3 mil millones de US$ de aporte al PGB. Eso es la economía del conocimiento, y así funciona.

En la economía capitalista, los rendimientos marginales son decrecientes. En la economía del conocimiento, son crecientes, merced al efecto de la llamada “ley de redes de Metcalfe”, por la cual las adiciones marginales a una red potencian la misma por encima del valor adicional de lo que se agrega. Es un nuevo paradigma: las economías trabajan en red. La economía capitalista, porque se basa en la competencia por los mismos recursos excluyentes, no trabaja con esa lógica. La economía del conocimiento usa modelos de competencia de suma superior a cero, siguiendo la lógica del equilibrium de Nash (el de la “mente brillante”), y generan valores de mercado muy superiores a los que se generan usando los paradigmas de la sociedad industrial. Facebook generó un valor de mercado en solo 4 años superior al de las 4 mayores fortunas de Chile, que necesitaron decenios para llegar ahí. La industria del offshoring en Chile ha conseguido en apenas 5 años llegar a facturar más de 800 millones de dólares, y será en breve mayor que la industria del salmón o de los vinos, que emplearon más de 10 años en llegar ahí. Con solo mantener la tasa de crecimiento de este año, para el 2014 estará empinándose sobre los US$2,000 millones. ¡Y la renta media es superior a la de la minería del cobre!

Quiero dejar a mis hijos un país que no dependa de lo que extrae de la tierra o de lo que hace con sus recursos naturales, sino de lo que extrae de la mente y lo que hace con sus capacidades intelectuales. Los recursos naturales son en muchos casos no renovables. Los recursos intelectuales son siempre renovables, mejorables, crecientes. Esto no significa dar la espalda a las actividades relacionadas con los sectores primarios, sino fortalecer lo que podemos hacer en los sectores terciarios, porque es ahí donde se puede generar el mayor crecimiento y la mayor igualdad de oportunidades.

El gran desafío que tiene Chile ahora mismo – la ventana de oportunidades se va cerrando rápidamente – es incorporarse a la Sociedad del Conocimiento. Fuimos muy buenos a nivel mundial para generar una economía abierta al mundo basada en nuestras ventajas competitivas en recursos naturales. Ese modelo ya no da más de sí. Fue capaz de generar riqueza, pero fracasó en distribuirla: eso es lo que dicen los datos. Debemos hacer urgente un cambio de Modelo de Desarrollo, que supone impulsar urgentemente una educación de calidad mundial y una infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones que llegue a todos los chilenos. Ese es el más ambicioso de los proyectos que hoy tiene en cartera Sebastián Piñera, y que va a necesitar del apoyo y esfuerzo de toda la Sociedad.

Alfredo Barriga
10-12-2009

martes, 15 de septiembre de 2009

APROBACION DE NORMA DE TV DIGITAL, UNA MALA DECISION PARA EL DESARROLLO DIGITAL DE CHILE

Se aprobó finalmente la norma sobre Televisión Digital, y se han echado las campanas al vuelo. No solo no participo del jolgorio general, sino que más bien me parece que esta decisión es una mala decisión desde el punto estratégico para el desarrollo digital de Chile.

Me explico: la televisión del mañana será digital, pero será TVIP (Televisión por Internet). Antes que haya acabado el plazo para el anunciado “apagón digital”, la TVIP va a estar dominando la industria. Chile podría haberse puesto a la cabeza de esta revolución que viene, en vez de subirse tarde a la que termina. El haberse decidido por la TV digital tiene además varios efectos sobre el desarrollo digital del país:

1) La nueva tendencia mundial es hacia la convergencia digital, es decir, hacia una única plataforma digital en la que convergen la emisión de contenidos (broadcast) y la interacción digital (Internet). La decisión racional para optimizar recursos en un país como el nuestro debería ir en esa dirección. Al adoptar la TV digital estamos diversificando esfuerzos y haciendo gastar dinero de más a los consumidores finales. Espero que éstos esperen a que aparezcan los primeros sistemas convergentes, en especial la BroadBand Tv (BBTV), que combina televisión y banda ancha, y puedan beneficiarse del hecho de contar con un único aparato para múltiples aplicaciones.
2) El costo de poner en marcha un canal de TV digital es muy superior al costo de poner en marcha un canal TVIP. Lo que se ha sancionado de facto es una barrera de entrada a la competencia, no una mayor competencia de canales.
3) En la medida en que el público – en especial las economías más modestas – migren hacia la TV digital, por presupuesto familiar van a quedar al margen de la banda ancha, que trae muchos más beneficios aparte de solo contenidos broadcast. Si se entregaran subsidios a la Banda Ancha a las economías más modestas, al final - como de costumbre – será la clase media la que pagará el gasto innecesario.
4) El modelo económico detrás de la televisión abierta es la de ingresos por concepto de publicidad. Para que haya más canales y el Modelo sea sustentable debe crecer la torta publicitaria en forma proporcional a la oferta de canales, lo cual no solo no está garantizado sino que es muy poco probable que suceda. Y, en caso de suceder, los costos de poner en marcha un canal digital ponen la barrera de entrada muy por encima respecto de lo que se requiere en el caso de la TVIP. En definitiva, la TV digital aumentará la oferta de canales solo en el papel, pero no en la realidad.

Los recursos que se van a destinar a la TV digital hubieran estado mucho más eficientemente empleados si en vez de poner las fichas en ésta se hubieran puesto en el desarrollo de Banda Ancha. El efecto de una política de desarrollo de banda ancha sobre la economía es muy superior al efecto sobre la economía de la TV digital.

Lamentablemente, nuestros gobernantes y legisladores han pecado de ver los temas sesgadamente en vez de integralmente, mirando sólo el tema de la televisión en vez del desarrollo digital del país, y llevando a éste a tomar decisiones tardías y estratégicamente erróneas.

Afortunadamente, la TVIP se va a imponer por sí misma, con lo cual esta mala decisión estratégica va a ser enmendada en parte por el mercado y el conocimiento creciente sobre Internet que tiene nuestra población.

Ya en la actualidad se puede acceder a más de 3.000 estaciones de TVIP de 149 países. Pueden verificarlo en
http://es.wwitv.com/. Con la masificación de la Banda Ancha y el aumento en las velocidades, antes de 8 años se podrá ver TVIP desde cualquier lugar y aparato (incluido celulares) para contenidos gratis o pagados.

Espero que el costo para el país de esta mala decisión no hayan sido para entonces los 400 millones de dólares que se publicaron en las noticias. No nos sobran…

Alfredo Barriga