Google Analytics

miércoles, 24 de abril de 2013

El principal empleador del país... y un desafío personal

Los datos del Censo 2012 me han permitido ver cual es el mayor empleador de Chile. 

No es el Estado. No es ninguna empresa minera. No es una empresa de "retail". No es un Banco. No es ninguno de los grupos económicos existentes en Chile, ni siquiera poniendo a todos los empleados de todas las empresas en las que participan. 

El mayor empleador de Chile es... el autoempleo. Efectivamente, de los 6.674.155 personas ocupadas en el país, 1.377.895 son auto empleados (un 20,64% de la población activa). Uno de cada cinco personas laboralmente activas trabajan por cuenta propia, desde vendedores ambulantes a científicos y consultores estratégicos. Si fuesen una empresa, serían por lejos la que más gente "contrata"

Las cifras requieren de un análisis más profundo. Mirando el nivel de autoempleo según la formación eduacional recibida, los porcentajes varían. Mientras menos formación, mayor porcentaje de la población activa tiene un autoempleo:


Entre la población menos formada uno de cada tres personas laboralmente activas trabaja por su cuenta, mientras que entre la población más formada la proporción es de una cada seis, es decir, la mitad. Una pregunta que aclararía mucho estas cifras no se hace en el Censo: ¿Ud. trabaja por su cuenta porque no ha encontrado empleo o porque quiere? Si son pocos los que trabajan por su cuenta porque quieren, hay un tema no menor en estas cifras que debe preocupar a la autoridad política, pues se estaría frente a una realidad con alta vulnerabilidad laboral: el trabajo por cuenta propia tiene, en esos casos, mucho de precariedad. En cambio, si fueran muchos los que están trabajando por cuenta propia porque quieren, eso serían muy buenas noticias para la economía chilena. 

La sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos está haciendo "líquido" el mercado laboral. El teletrabajo y el tele emprendimiento permiten encontrar oportunidades de ganarse la vida que son independientes del entorno económico en el cual se vive. Puedo estar viviendo en Chile, pero conseguir mis ingresos fuera de Chile sin moverme de Chile. O puedo conseguirlos dentro de Chile pero comprando fuera de Chile sin tener que salir del país. 

No es retórica. Durante el año 2010 hicimos desde el Gobierno un plan piloto con más de mil personas, consistente en un taller de capacitación en auto emprendimiento compuesto de 6 módulos de 4 horas cada uno. El 40% de ellos ya estaban vendiendo antes de que terminara el taller. El 18% ya había vendido algo al terminar el taller, y para el 13% era su única fuente de ingresos, al terminar la capacitación. 

Conseguir "ganarse la vida" a través de las oportunidades que ofrece Internet es algo que está creciendo en el mundo entero. Hay múltiples casos de personas que verdaderamente han podido generar más ingresos de los que jamás imaginaron que podrían hacer. 

Y es aquí donde nace el desafío personal. Llevo años escribiendo sobre la Sociedad del Conocimiento y sus oportunidades, y sin embargo sigo ganándome la vida "a la antigua", fuera de Internet. Me he hecho el desafío de que para el año 2015 mis ingresos provendrán desde Internet y solo desde Internet. Desde cualquier lugar del mundo, con lo cual vivir en mi país de origen será una opción, no una necesidad. Con ingresos diversificados en su naturaleza y en su geografía, de forma que las recesiones no me afecten. El año en curso es el año de "armar el modelo". El año 2014 será el año de transición. Y el año 2015 será el año de "desacople", cuando espero no tener nunca más que depender de un trabajo presencial. La primera parte del camino ya está hecha, puesto que me encuentro entre los que han decidido trabajar por cuenta propia porque quieren, y hasta ahora me ha ido bien. El paréntesis que tuve trabajando para el Gobierno 18 meses no ha hecho sino aumentar el valor que tiene para mí trabajar por cuenta propia. 

Voy a compartir ese proceso desde este blog. Puede que hayan muchas personas que aspiren a tener esa libertad de acción y de opciones que uno tiene cada mañana trabajando por cuenta propia en un "lugar" virtual con miles de oportunidades, y quiero compartir mi experiencia para que se atrevan a dar el salto, o s están en ello pero les cuesta salir adelante, mostrarles un camino. Me encanta la idea de que haya muchas personas que se independizan - para siempre - de las rutinas y de los "jefes". Pienso en personas que no se atreven a dar el salto: porque tienen que llegar todos los meses con un sueldo a la casa, porque no creen que se pueda, porque les da miedo la incertidumbre, por tantas cosas. Internet ofrece oportunidades jamás soñadas para quienes piensan que solo hay una forma de trabajar (contratado por alguien que te entrega un dinero a cambio de un trabajo cada mes). La posibilidad de trabajar en aquéllo para lo que tenemos talento y nos gusta, de estar en nuestro "elemento" como diría Ken Robinson, es mucho más alta en Internet que fuera de ella. 

El proyecto es sencillo: empaquetar mi know how y venderlo a un precio muy asequible. Desarrollaré para ello MOOCs (Massive Online Open Course) en Udemy.org y veremos que pasa. Aprenderé además cómo se desarrolla un negocio Online de venta masiva de contenidos, y usaré lo que sé de Google Adwords (que no es poco, ya que me gano la vida con ello). Lo que vaya aprendiendo en el proceso quedará aquí, para quien pueda aprovecharlo.  

Me interesa además hacer público este desafío porque se genera de esa forma un "accountability" personal que sirve de catalizador a los esfuerzos que hay que hacer para sacar adelante un proyecto de este tipo, que no son pocos. Armar un MOOC no es ponerse frente a una Webcam con una Power Point a explicar cosas. Es harto más complejo - que no es lo mismo que más complicado. También narraré mi experiencia al respecto. 

Y ese es mi primer "tip" para embarcarse en un autoempleo vía Internet: hazlo público, y crea un compromiso ante el cual tienes que actuar con plazos y metas definidas. 

Alfredo Barriga

7 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

¡Bien Alfredo! Me parece que vas "en curso de colisión" con las oportunidades como dice Cardoen en una muy buena entrevista http://www.24horas.cl/programas/lafabrica/carlos-cardoen-revela-como-creo-las-bombas-de-racimo--573107

Nadie tiene garantizado el éxito material, pero plantearse un desafío y enfrentarlo es algo que no tiene precio.

Alfredo Barriga dijo...

Muchas gracias.

El hacerlo público tiene una razón: te hace "accountable" para seguir el camino. Ya no hay vuelta atrás. Se trata de cambiar el paradigma de trabajo que he seguido desde que terminé mi Master en 1979. Da julepe, pero estoy totalmente convencido que es el camino correcto, que debo seguirlo y - sobre todo - que PUEDO hacerlo.

Si en el proceso ayudo a otros a conseguirlo, mejor que mejor

Saludos

Alfredo

Fabian Mansur dijo...

Exito en todos sus planes y/o proyectos, es un tremendo profesional, con grandes conocimientos y si a esto le suma las ganas de innovar, de cambiar los paradigmas que nos tiene impuesta esta sociedad, tengo la conviccion de que le ira excelente! " mirar fuera de la caja" es algo que a diario analizo. Gracias por su enseñanza.

Alfredo Barriga dijo...

Muchas gracias Fabian! Tener alumnos como tu o Camila ha sido de las cosas gratificantes de mi actividad docente

Selin Carrasco dijo...

Gracias Alfredo, es el camino. La líquidez que plantea Bauman obliga por un lado a "lanzarse", pero además es el camino de los que sentimos la independencia como una necesidad de vida, para poder decidir libremente, vivir donde nuestras oportunidades nos permiten y trabajar en lo posible, como tu dices, "en lo que nos gusta" especialmente cuando eso es lo que sabemos.
Vayan para ti mis deseos de Salud!!

trosales dijo...

El analisis realizado desde los datos de Censo 2012 espero no se vean ensuciados con el escansdalo del INE, aun asi quiero expresar mi adminiración por todas aquellas mentes que se atreven a dar el salto y llegar a ser sus propios jefes, se que no es un camino facil menos aun corto, pero sin duda valdra la pena, exito....

Georgy Llorens dijo...

Excelente idea para compartir conocimientos es la unica forma para que el conocimiento sea democrático.

Y el Autoempleo es lo que se conoce como el YO S.A., que es creciente en las sociedades desarrolladas. Ya no contratan a un Ingeniero Comercial, Médico o Abogado, a quien contratan las empresas es a TI, con nombre y apellido, por lo que tienes el espacio para prestar servicios a varios "empleadores".



Felicitaciones
Georgy Llorens