Google Analytics

martes, 29 de noviembre de 2011

Cyber Monday

Cuando conocí la iniciativa de Cyber Monday chileno hace un par de meses hice dos predicciones: que la demanda iba a sobrepasar las proyecciones más optimistas y que los servidores de los participantes - incluido Transbank - iban a colapsar. No eran difíciles de preveer, así que no hay mayor mérito en ello.

Y ambas predicciones cumplidas son, paradójicamente, buenas noticias. Demuestran que hay una oportunidad enorme de desarrollo para la economía en Internet.

Hay que felicitar a la Cámara de Comercio de Santiago por haber podido convocar a empresas del sector a llevar a cabo esta experiencia, como un primer paso para avanzar en algo en lo que Chile se ha quedado muy atrás: el comercio electrónico. Según el informe de Mc Kinsey, el comercio electrónico movió el año pasado 8 trillones de dólares en el mundo, un 10% del Producto Interno Bruto mundial, a paridad por precios. En Chile, es apenas un 1% de las ventas de retail. Queda por lo tanto mucho por avanzar.

Seguir profundizando en comercio electrónico llevará además a una mayor competencia y a una mayor - y muy necesitada - innovación en esta materia. Hasta ahora, el comercio electrónico es solo "igual que la tienda, pero por Internet". Se está subutilizando una herramienta de marketing del SXXI con los mismos paradigmas del SXX. No hay las innovaciones en el modelo de negocios que ha habido en otros países, particularmente Estados Unidos. En comparación, ellos van por la versión 3.0 del comercio electrónico mientras que Chile sigue en la versión 1.0. Visualizar las oportunidades que han quedado al descubierto en esta primera versión del Cyber Monday debiera llevar a las empresas participantes a plantearse nuevos modelos de negocio, ver "out of the box", y adoptar los paradigmas más actuales en vez de seguir "haciendo lo mismo, pero por Internet".

Un segundo beneficio es que lo sucedido en la plataforma tecnológica deberá llevar a las empresas a dar el paso siguente en la evolución de las TIC: adoptar el paradigma del cloud computing. No se trata de que se mueva todo a la nube, sino que se comience por contratar las necesidades extras para momentos extras, lo cual es un primer paso. En esto, también Chile está quedando atrás respecto de los países OCDE, que es donde estamos jugando el partido.

Un tercer beneficio es que estas iniciativas "chorrean" hacia empresas más pequeñas. Ya lo hicieron este año: recibí varios mails de PYMEs que se colgaron para enviar sus promociones especiales. Al final, todos ganan: empresas, consumidores y la Economía en Internet.

Alfredo Barriga
ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital

sábado, 26 de noviembre de 2011

Agenda Digital Reloaded

Esta semana, junto con la visita de Vint Cerf a Chile (el padre de Internet), el Presidente Piñera volvió a lanzar la Agenda Digital del Gobierno, con una nueva institucionalidad, que ya había sido comentada en la prensa, y con un nuevo aire. La incorporación de Oliver Flogel ha sido un acierto, por su dilatada experiencia gerencial en una de las grandes compañías TIC del país. Y el poner Telecomunicaciones y Estrategia Digital bajo la nueva Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital es un gran paso para poner la Agenda Digital en el agenda del país, y no solo del Gobierno.

Me consta personalmente el interés del Presidente por este tema. El que lo haya tomado en sus manos para llevar a cabo esta reestructuración es una muestra de ese interés. La Agenda Digital que diseñamos durante la campaña está vigente, y desde la nueva institucionalidad se podrá avanzar a mayor velocidad que la que estábamos avanzando. Se está trabajando en 17 medidas anunciadas entonces, y se han añadido 3 medidas más que no estaban inicialmente. Durante los próximos dos años veremos  materializadas varias de esas medidas, con lo cual se podrá apreciar un avance significativo en el desarrollo digital de Chile. 

De los proyectos en marcha destaca la nueva cédula de identidad con chip incorporado, que permitirá generar muchas "killer applications" orientadas sobre todo a hacer más expeditos los procesos, tanto en el sector público como privado. La Licencia Médica Electrónica universal llevará las tecnologías de la información al box del médico, que es donde las atenciones de salud se llevan a cabo, permitiendo el desarrollo de nuevas y potentes aplicaciones a futuro, como la receta electrónica y otras, que cambiarán varios paradigmas en este delicado tema que afecta tan directamente la vida de los chilenos, en especial de los más necesitados. El cumplimiento de la meta de tener a todos los colegios con banda ancha, junto con los contenidos desarrollados en el portal www.yoestudio.cl traerá un gran apoyo a la calidad de enseñanza, a la vez que incorpora a los estudiantes de todo el país al uso inteligente de las plataformas digitales con las que tendrán que interactuar cuando ingresen al mercado laboral. Podrá apoyar tambien y especialmente en la enseñanza del idioma inglés, donde carecemos de suficientes profesores para llegar a todos. Será un primer e importante paso en la incorporación de las nuevas generaciones a la Sociedad en la que les tocará vivir, la sociedad del conocimiento, donde tendrán más oportunidades que nunca antes en la historia del país.

Solo nos queda "cuadrarnos" detrás de estas medidas a todos cuantos deseamos que Chile no llegue tarde a la revolución digital, y apoyar en todo cuanto sea necesario para que la Agenda Digital sea también parte del sector productivo, de la academia, de los partidos políticos y de los think tanks. Entonces podremos focalizar los esfuerzos de todo el país en llegar, esta vez sí, a estar entre las naciones desarrolladas.

Alfredo Barriga
ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital