Google Analytics

lunes, 8 de marzo de 2010

¿RECONSTRUCCION O CONTRUCCION?

Un viejo refrán español dice “a grandes males, grandes soluciones”. La tragedia que está sufriendo Chile se debe transformar en la gran oportunidad para transformar a nuestro país mirando al SXXI. Más que “reconstruir” se trata de “construir”, pensando en los desafíos que tendrá nuestra Sociedad y nuestra economía en un nuevo orden mundial, en donde las tecnologías de la información son la gran plataforma por donde circulan las ideas, los procesos, los negocios y las relaciones entre las personas.

Más que reconstruir las escuelas, construyámoslas incorporando las herramientas que los alumnos necesitan ya mismo para poder desenvolverse bien en el mundo en el cual les tocará trabajar y vivir. Ya que hay que reconstruir calles, autopistas, casas, incorporemos facilidades para que puedan estar conectados al “sistema nervioso” de la sociedad del conocimiento, la Banda Ancha. Aprovechemos el titánico esfuerzo que se nos viene encima para hacer reingeniería de procesos tanto en las empresas como en el sector público, haciendo más económicas y ágiles la generación de información para la toma de decisiones. Puesto que tenemos que poner en pie nuestra economía, aprovechemos la oportunidad para impulsar el microemprendimiento a través de Internet, el desarrollo en Chile de una industria de servicios globales de offshoring, la generación de puestos de trabajo mediante el teletrabajo.

No necesitamos inventar la rueda en los proyectos comentados arriba. Ya hay casos exitosos en todo el mundo – Chile incluido – que muestran claramente el efecto beneficioso de las TIC en las aulas. Ya hay varios estudios de prestigiosas consultoras internacionales que muestran que existe evidencia de una correlación entre la conectividad a Banda Ancha y un mayor crecimiento del PGB. En reingeniería de país, el caso del puerto de Singapur, que en vez de aumentar la infraestructura se focalizó en reducir los procesos de desestiba y estiba a la mitad es un caso clásico de estudio. En Uruguay un empresario PYME capacitó a 50.000 compatriotas para que vendieran productos y servicios al resto del mundo a través de Internet, y 7 años después es la segunda fuente de ingresos de divisas en ese país, detrás solo de la carne. Chile ha crecido en solo 5 años en la industria de offshoring desde US$100 millones a US$840 millones. En países como Japón se puso como meta que el 20% de la población esté teletrabajando para fines de este año.
Si algo funcionó bien en este terremoto, fue el uso de las TIC por parte de la población. Espontáneamente se generaron espacios en Internet para organizar ayuda solidaria, búsqueda de personas, catastros de daños, ayuda internacional. Eso demuestra que la Sociedad está preparada.


Tenemos una enorme oportunidad ante nosotros de construir el Chile del S XXI a partir de los escombros que dejó esta catástrofe, más allá de solo reconstruir lo que ya había. No la desperdiciemos. Las tecnologías de la información y comunicaciones no son costosas, sobre todo en comparación con el costo que tienen las obras de infraestructura. Y el resultado final sería una economía más competitiva, nuevos puestos de trabajo, nuevos emprendimientos. Algo que está dentro de los objetivos del Presidente electo, y que expuso brillantemente ante la industria de las TIC el 18 de agosto pasado

5 comentarios:

Ricardo Hernández dijo...

Hola Alfredo

Completamente de acuerdo.Es el momento de reiniciar una nueva etapa, de construir. En el camino para el desarrollo de la sociedad del Conocimiento, es necesario a mi juicio preocuparse de generar las plataformas tecnológicas que permitan soportar los requerimientos de todas aquellas iniciativas de la sociedad que conducen a cumplir los objetivos que se planteen, posibilitando que estas iniciativas, algunas de emprendimiento, otras sociales y culturales y otras de distinta indole, sean sustentables en el tiempo.
En el terreno mas técnico se debe incentivar a la autoridad del sector para que en esta etapa, se generen políticas públicas que apunten directamente a que se disponga del acceso suficiente a las plataformas tecnológicas, que esto se produzca a precios asequibles y sin discriminar.

Ricardo Hernández dijo...

Alfredo

En el ámbito de las políticas públicas necesarias de implementar a la brevedad y en concordancia con lo planteado para desarrollar en este periodo coloco para tus comentarios un blog en el que planteo algunas ideas, que podrían ser útiles como primer documento de trabajo para discusión.

http://accesouniversalparachile.blogspot.com/

No tengo los contactos con las nuevas autoridades, a lo mejor , a través tuyo pueden llegar estas ideas a modo de aporte, para discutirlas.

Saludos cordiales.

Christian Werner Rivera dijo...

Estimado Alfredo, te felicito por tu nombramiento como secretario ejecutivo en Estrategia Digital. Todavia recuerdo cuando conversamos hace algunos años sobre lo que iba a suceder en estos años.
¡El que la sigue la consigue!.

Estoy seguro que podemos construir un nuevo pais.

Se despide Christian Werner R. Ex-Alumno Magister.

Ricardo Hernández dijo...

Hola Alfredo

Me sumo a las felicitaciones por el nombramiento. Es el reconocimiento a tu persona y por qur no decirlo , a través tuyo, el reconocimiento al de muchas personas que aportamos para que se impulsaran iniciativas que permitan dar un definitivo gran paso a la Sociedad del Conocimiento. Trabajo en la Subtel y a lo mejor puedo aportarte en tu gestión, con mi conocimiento y experiencia en el ámbito profesional y público.
Te reitero el blog para discusión.

http://accesouniversalparachile.blogspot.com/

Saludos y nuevamente felicitaciones.

Unknown dijo...

Estimado Alfredo,

Somos estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Chile y queremos contactarnos con usted para invitarlo a exponer a un seminario el cual estamos organizando.
Perdona si tuvimos que interrumpir su entrada de esta forma, pero es que se nos ha hecho imposible encontrar su email.

Le rogaría que nos escribiera a:
camiladonoso@u.uchile.cl

para así poder enviarle toda la información necesaria.

Muchos saludos!

Comité Organizador Seminario