Google Analytics

domingo, 17 de mayo de 2009

Convergencia digital y desarrollo del país

Aún no se ha definido la norma de televisión digital que se aplicaría para Chile. Han pasado varios años desde que se presentó el proyecto en el Congreso, y en dicho tiempo el mundo digital ha evolucionado rápidamente, trayendo nuevas tecnologías que cambian totalmente el enfoque de la discusión.

Los países que están liderando mundialmente en desarrollo digital están apostando a la convergencia digital, que consiste en utilizar la misma plataforma digital para transporte de datos y emisión de contenidos, los cuales son recepcionados por el mismo aparato. Ya ha nacido la “Broadband TV”, computador conectado a Internet, y televisor al mismo tiempo. La TV a través de Internet es un dato, y va a tener más fuerza cada día por una razón muy simple: poner un canal de TViP – cómo se le llama – es infinitamente más económico que un canal tradicional. Podría haber TV locales a lo largo de todo Chile. De esta forma, a través de dispositivos convergentes las personas podrán tener acceso a miles de canales de todo el mundo, en la medida en que el ancho de la Banda Ancha lo permita.

Pasar ahora de TV analógica a TV digital supone que en un período de tiempo todos quienes tienen un aparato de TV tendrán que comprar uno digital. Supone que los canales de TV actuales tendrán que reconvertir su sistema de producción. Supone un gasto de dinero para todo Chile.

Por otra parte, en las plataformas digitales se ha comprobado año tras año el cumplimiento de la llamada Ley de Moore, por la cual cada 18 meses la industria es capaz de duplicar la capacidad de procesamiento sin aumentar el costo. Esto también se está dando en la Banda Ancha. Por lo tanto, es un dato de la causa que, para la fecha en que la norma de TV digital esté 100% implementada en el país, ya va a estar obsoleta. Lo que es peor, se habrá hecho gastar a toda la población en la compra de un dispositivo que ha sido superado por la tecnología convergente.

La conclusión es por lo tanto que nos saltemos el paso de TV digital y apostemos directamente por el desarrollo de tecnologías convergentes. Ello impulsaría el despliegue de redes de siguiente generación (NGN) para banda ancha, las cuales ya comienzan a ser utilizadas por las empresas de TV cable. A su vez, ello supone tener banda ancha en el hogar de suficiente potencia y calidad como para generar contenidos de educación a distancia, salud a distancia, gobierno a distancia, lo cual unido a la posibilidad de acceder a miles de canales de contenidos de todo el mundo significará para nuestra población la incorporación definitiva al desarrollo digital del país, con un efecto multiplicador enorme en la economía y la calidad de vida de las personas.

Alfredo Barriga
Coordinador Desarrollo Digital
Grupos Tantauco

2 comentarios:

@micronauta dijo...

Hola Alfredo.

Muy interesante tu reflexión. Hace casi exactamente un año propuse algo similar, y antes también expresé en entrevista en La Tercera que la norma ya en ese entonces estaba naciendo obsoleta de elegirse.

Me gustaría clarificar un par de detalles para profundizar más la reflexión:

Normalmente a la TV sobre IP se le conoce como IPTV, existen estándares para ello desde hace más de una década, incluyendo un poco conocido pero muy importante modo llamado multicast.

No sería necesario desplegar redes nuevas, TV sobre IP sobre 3G es perfectamente posible con los estándares y tecnologías que tenemos hoy. El paso hacía 4G/LTE sería cuantitativo, acrecentar resolución, canales y otras funcionalidades, sin embargo no es requisito.

Las empresas que generan contenidos, ya sea que hoy tienen frecuencias y les llamamos "canales" o las productoras que sólo realizan pero no emiten, pasaron su sistema de producción a digital hace más de una década, por lo tanto no tienen necesidad de reconvertir su plataforma, y los ahorros en costos de producción ya sucedieron, hace tiempo.

El beneficio entonces de la digitalización del transporte hacia el usuario, ya sea mediante una norma como ISDB-T o DVB o mediante IPTV no representa el costo más significativo de lo que uno entiende finalmente como televisión, pero esa diferencia puede dar lugar a podamos tener nuevamente proyectos como Rock & Pop TV.

Por el contrario, el impulso a renovar infra usando como excusa el cambio de norma es una falacia ampliamente utilizada por quienes quieren venderle a dichas empresas nueva infraestructura y hacerles gastar grandes sumas innecesariamente.

No debemos confundir el asunto de la digitalización con el asunto de la resolución, son aspectos diferentes si bien uno depende del otro. La mayor parte de la ciudadanía no se percata de un aumento de resolución, ni de las diferencias sutiles entre 720p y 1080i o 24p/30p/60i.

Volviendo al tema del costo: si bien la ley de Moore se aplica más rápido en los computadores, también se aplica en televisores digitales, que son esencialmente un computador especializado, y más sencillo (y por lo tanto más barato) que un computador multipropósito. Por ese motivo, probablemente en el corto a mediano plazo sería mucho más barato un broadcasting digital que IPTV, aunque en el largo plazo IPTV será más barato, de eso no hay duda.

Ya que estamos hablando de reemplazar la TV pública, se hace necesario definir en este sentido un importante asunto político, pues no habría TV pública sobre IP hasta que hubiera Internet pública, cosa que hoy no hay, y para lo cual también he aportado una propuesta.

Hasta que no se clarifique ese punto, y dado que es poco probable que el lobby de las compañías de telecomunicaciones permitiera tener una Internet pública en el corto plazo, sostengo que si bien debemos trabajar en ello para llegar a una TV pública sobre IP, haríamos bien en elegir por mientras ISDB-T o su variación brasilera.

De lo contrario, aplicando lo que propones para el corto y mediado plazo la TV digital sería un retroceso y no un avance, al no ser realmente pública. Más sobre el tema en canal.cl.

Salu2.

Eduardo Arriagada dijo...

Tal como lo comenté en un post reaccionando a tu carta de La Tercera, venía pensando esto hace meses (http://www.blogsuc.cl/post/377698#comment-146666).
En Chile todos hablamos de tener un a mejor televisión y el gobierno nos ha vendido la moto que con la TDT eso sucederá, lo que no le veo sentido alguno. Creo que el problema del pluralismo con internet es historia, lo que tenemos que facilitar es la banda ancha para que todos puedan tanto bajar como subir contenidos a un costo razonable. Me gustaría mucho, Alfredo, que visitaras mi Blog y explicaras como ves tu la discusión, en la discusión posterior a mi post (en que hay más de 11 comentarios) un doctorando que está en Inglaterra (Cristobal Florenzano) proponía asumir algo en la línea del proyecto de Canvas (http://www.bbc.co.uk/bbctrust/consult/closed_consultations/canvas_supporting.html). Qué opinas, te espero en el BlogsUC.