Aún no se ha definido la norma de televisión digital que se aplicaría para Chile. Han pasado varios años desde que se presentó el proyecto en el Congreso, y en dicho tiempo el mundo digital ha evolucionado rápidamente, trayendo nuevas tecnologías que cambian totalmente el enfoque de la discusión.
Los países que están liderando mundialmente en desarrollo digital están apostando a la convergencia digital, que consiste en utilizar la misma plataforma digital para transporte de datos y emisión de contenidos, los cuales son recepcionados por el mismo aparato. Ya ha nacido la “Broadband TV”, computador conectado a Internet, y televisor al mismo tiempo. La TV a través de Internet es un dato, y va a tener más fuerza cada día por una razón muy simple: poner un canal de TViP – cómo se le llama – es infinitamente más económico que un canal tradicional. Podría haber TV locales a lo largo de todo Chile. De esta forma, a través de dispositivos convergentes las personas podrán tener acceso a miles de canales de todo el mundo, en la medida en que el ancho de la Banda Ancha lo permita.
Pasar ahora de TV analógica a TV digital supone que en un período de tiempo todos quienes tienen un aparato de TV tendrán que comprar uno digital. Supone que los canales de TV actuales tendrán que reconvertir su sistema de producción. Supone un gasto de dinero para todo Chile.
Por otra parte, en las plataformas digitales se ha comprobado año tras año el cumplimiento de la llamada Ley de Moore, por la cual cada 18 meses la industria es capaz de duplicar la capacidad de procesamiento sin aumentar el costo. Esto también se está dando en la Banda Ancha. Por lo tanto, es un dato de la causa que, para la fecha en que la norma de TV digital esté 100% implementada en el país, ya va a estar obsoleta. Lo que es peor, se habrá hecho gastar a toda la población en la compra de un dispositivo que ha sido superado por la tecnología convergente.
La conclusión es por lo tanto que nos saltemos el paso de TV digital y apostemos directamente por el desarrollo de tecnologías convergentes. Ello impulsaría el despliegue de redes de siguiente generación (NGN) para banda ancha, las cuales ya comienzan a ser utilizadas por las empresas de TV cable. A su vez, ello supone tener banda ancha en el hogar de suficiente potencia y calidad como para generar contenidos de educación a distancia, salud a distancia, gobierno a distancia, lo cual unido a la posibilidad de acceder a miles de canales de contenidos de todo el mundo significará para nuestra población la incorporación definitiva al desarrollo digital del país, con un efecto multiplicador enorme en la economía y la calidad de vida de las personas.
Alfredo Barriga
Coordinador Desarrollo Digital
Grupos Tantauco