SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION
El conocimiento ha pasado a ser el recurso más importante en el desarrollo de la Economía. Eso es lo que hace de la actual una Sociedad Post-Capitalista[1]. Los países que comprendan mejor y estén mejor preparados para asimilar esta sencilla cuestión serán más competitivos y podrán entregar a las personas mejor calidad de vida que quienes no lo comprendan, o que –peor aún – se mantengan aferrados a los paradigmas de la Sociedad Capitalista, que está quedando obsoleta.
El conocimiento no está en los recursos naturales de un país: los recursos naturales no crean nuevo conocimiento por sí mismos. Tampoco está en las fábricas. Las Solo las Tecnologías de la Información y Comunicaciones son capaces de desarrollar conocimiento. Pero no sale de la nada. Al final del día, el conocimiento tiene su origen y su razón de ser en las personas. El conocimiento es el producto de los procesos que las personas tienen con la naturaleza, con las máquinas que inventa, con las tecnologías que desarrolla y sobre todo, con las otras personas. El conocimiento generado por las personas en su interacción con su entorno es lo que genera valor y bienestar.
He aquí de forma muy resumida la manera en que se potencia la competitividad en la Sociedad del Conocimiento. Rompe los esquemas conceptuales tradicionales, por lo que da para mucha discusión y análisis. Este artículo solo enuncia los temas.
El conocimiento se materializa en ideas, y las ideas se expresan mediante palabras.
Enunciado #1: serán más competitivas aquéllas naciones donde mejor se sepa utilizar el lenguaje: escrito, verbal y matemático.
El conocimiento nace de la creatividad.
Enunciado #2: serán más competitivas aquéllas naciones que sean más creativas. No las que “sepan” más, sino las que sepan qué hacer con lo que saben.
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones son la herramienta del Conocimiento.
Enunciado #3: serán más competitivas las naciones que sepan usar mejor las TIC, que sean más “IT savvy”.
El conocimiento se potencia cuando se crea con la colaboración de muchos. La Ley de Redes de Metcalffe, por la cual el valor de una red es superior a la suma de sus elementos, es aplicable no solo a las telecomunicaciones - donde se originó – sino también a los negocios, a la investigación, a las organizaciones, a cualquier actividad del quehacer humano.
Enunciado #4: serán más competitivas las naciones que aprendan mejor a trabajar en red, y donde de forma natural las personas compartan para ganar, en vez de tratar de ganar sin compartir.
El conocimiento es generado por las personas. Al ser un recurso económico que está en el centro de la creación de valor, pasa a ser esencial la motivación que tengan las personas para trabajar[2].
Enunciado #5: serán más competitivas las naciones – y dentro de ellas, las empresas – que más valoren el aporte de las personas a la creación de valor en la empresa, y que sepan mejor generar sistemas que permitan a las personas acceder al puesto de trabajo para el que están más capacitados y más les guste.
En la medida en que se asimile en toda su magnitud que una persona que no puede desarrollar sus talentos intelectuales es una pérdida de dinero y de creación de riqueza para el país, y se focalicen los esfuerzos para conseguir dicho desarrollo, el país entero será más próspero y con mayor grado de bienestar para sus habitantes.
Enunciado #6: un país en donde se contrate a la gente por sus capacidades y habilidades en vez de por su historial laboral – que por lo general será producto de que trabajó donde pudo, pero no donde quiso ni en lo que siente que está alineado con sus habilidades – será más creativo, más productivo y más competitivo.
El foco de los países que hoy dependen de sus recursos naturales debe cambiar hacia el desarrollo de sus recursos humanos, si quieren acceder a ser más desarrollados. Los países que se están desarrollando más rápidamente en el mundo no son precisamente abundantes en materias primas, debiendo importarlas desde países que las tienen. Éstos se están quedando atrás precisamente debido a que su foco está en proveer a las naciones que se están desarrollando más rápido de los recursos naturales que requieren. Pero el PIB per cápita de las naciones sin recursos naturales crece mucho más deprisa que el de las naciones que basan su actividad en ellos. Y el índice de Gini es mucho más bajo que el de las naciones productoras de recursos naturales, lo que podría ser síntoma de que las economías basadas en la explotación de recursos naturales están peor preparadas para superar la pobreza.
Manejo del lenguaje y de las tecnologías, creatividad y trabajo en equipo, foco en el desarrollo del capital humano. Esa es la clave del éxito en la Sociedad del Conocimiento. Y el sustento que lo hace posible es la educación de calidad, pero enfocada en el desarrollo de la persona, uno a uno. Serán ganadoras las naciones que desarrollen sistemas educacionales que permitan una atención personalizada de cada educando sin aumentar los costos de educarlos; que se enfoquen en enseñar a aprender más que en aprender a secas; que sean capaces de detectar las habilidades y gustos personales de cada educando y orientar sus estudios acorde a dicha información, y que puedan transmitir la información generada a los potenciales contratantes de esos educandos.
Los desafíos de la Sociedad del conocimiento son enormes, pero más aún son las oportunidades que ofrece. Estoy convencido que veremos en pocos años más el surgimiento de naciones que comprendieron esto y actuaron en consecuencia, tanto como veremos otras que se quedaron estancadas en sus modelos económicos. Y en esto, quien no avanza, retrocede.
Alfredo Barriga
[1] Peter Drucker, The Post Capitalist Society
[2] Juan Antonio Pérez López, Teoría de la Motivación en el Trabajo
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